9 C
Río Grande
16 de abril de 2024

El Gobierno Nacional suspendió por 30 días el recorte de las asignaciones

En una mesa larga cargada de representantes patagónicos de Cambiemos de distintos ámbitos y tras el polémico decreto que eliminaba la zona desfavorable para las asignaciones familiares; diputados, senadores, titulares de ANSES,  se reunieron la tarde del jueves en Casa Rosada.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el ministro del interior Rogelio Frigerio, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso oficiaron de anfitriones. Por la provincia estuvo el Director Ejecutivo del PAMI, Joaquín Randón, los legisladores Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos, el diputado Gastón Roma y la senadora Miriam Boyadjián y el gerente de la ANSES UDAI de Río Grande, Fermín Randón.

En diálogo con Tiempo Fueguino, Randón relató que hizo el planteo de la suspensión porque “no había sido la forma”, y el compromiso fue que “cada distrito eleve un proyecto en relación a este tema para ver las realidades de cada uno”.

“Nos instaron a armar las mesas de Cambiemos, a que empecemos a generar un proyecto para la provincia” relató el funcionario quien citó la expresión del intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga quien manifestaba que “la Patagonia gasta más de lo que le ingresa” y agregó que “ingresa poco porque no hay proyectos provinciales que tengan presente una planificación, hacia dónde quieren ir las provincias”.

Opinó que la falta de planificación “pasa en Tierra del Fuego, pasa en Santa Cruz, pasa en Chubut. Donde uno ve que los gobiernos locales no tienen un proyecto claro”. Adelantó que “vamos a elaborar un proyecto donde el sistema de asignaciones de ANSES siga siendo el mejor de la provincia. Porque es mucho mejor que el que paga la provincia y el que paga el municipio; pero que sea más trasparente, más equitativo, y que realmente no sea aprovechado por aquellos que no lo necesitan”.

Al respecto advirtió que “en Tierra del Fuego hay mucha gente que gana mucha plata y que cobra asignaciones familiares que no les corresponden”. Y detalló que existen casos donde, “para liquidar las asignaciones no te toman lo que te imputan en el sueldo como zona. Entonces vos cobras 40.000 pesos por decir una cosa, y a vos te ponen en el recibo 30.000 mil. Te pagamos nosotros de ANSES las asignaciones por 10.000 pesos que es el resto del sueldo que tenés imputado fuera de la zona, pero está mal, porque por 40.000 pesos no tendrías que cobrar las asignaciones que cobra alguien de 10.000”.

Ejemplificó que “los de las fábricas se llevan tres lucas de asignaciones por hijo que no tendrían que cobrar por los topes y después, colapsado el sistema como está ahora, se perjudicó al que trabaja en el comercio, a la gastronómica, a los de la UOCRA”.

Para Randón “lo que hay que buscar es un sistema que realmente represente el espíritu de las asignaciones familiares”.

Ruido político 

Si bien la medida quedó suspendida y se cuestiona la transparencia del sistema, la oposición no descartó alzarse contra el gobierno nacional y sus representantes con justas razones. Ante el panorama el titular de la ANSES de Río Grande recordó que “esta gestión de ANSES incorporó 1.600.000 niños al sistema de Asignaciones Familiares. Incorporamos a los monotributistas y además generamos un coeficiente para la AUH que no lo tenía antes, y que es la primera vez en la gestión de ANSES, que las asignaciones están pegadas a la ley de movilidad”.

“Entonces, se fueron incrementando desde que nosotros estamos en la gestión” señaló y cuestionó que “los que se quejaron, ninguno hizo una propuesta. Fuimos nosotros los que tuvimos que venir acá a elaborar una propuesta”.

Consultado respecto de rumor acerca de la quita para la zona a las jubilaciones, Randón consideró que “mezclaron todo, y aprovecharon la movida” y explicó que hay dos cosas para separar: “una cosa es lo que se paga por decreto de asignación, y otra cosa es la zona de las jubilaciones que está por ley. Eso si no lo firma el Congreso, pero eso no lo saca nadie. No hay tutía con eso”.

El funcionario nacional expresó que con la suspensión del decreto “se retrotrae el pago” y que todavía en septiembre se va a cobrar lo mismo de asignaciones. “Nosotros desde ANSES estamos trabajando en algo con el otro gerente, Gianfranco (Guardamagna, gerente de la ANSES UDAI Ushuaia)” insistió.

“Estuve con Emilio Basavilbaso, le vamos a mandar una propuesta pensada por el equipo de ANSES de Tierra del Fuego y después hablar con todos los que se quieran sumar” agregó. “Solamente es una propuesta que tenemos desde Cambiemos, sabiendo que hay que acomodar los números y que esto tiene que ser un sistema más justo”.

Compartir

También podés leer

Advierten que Gran Bretaña es principal impulsora de la desmalvinización

El próximo congreso “Motores del Desarrollo”, organizado por la...

Peón apuñalado por su hijastro en un altercado familiar

En la tarde noche del domingo pasado, un incidente...

Juan Pablo Ortiz asumirá la presidencia del comité Ushuaia de la UCR

El recién electo presidente del comité departamental Ushuaia de...

Coto marcó diferencias entre el proyecto de su bloque y el del oficialismo

En medio de la difícil situación que atraviesan los...