8.7 C
Río Grande
24 de marzo de 2024

Harrington: “Vamos a tratar de apuntar fuertemente al turismo y a la producción”

Por Fabiana Morúa.-

El intendente electo de la localidad de Tolhuin, Daniel Harrington habló sobre el proceso de transición en el corazón de la Isla, a cargo de la doctora Marcela Gaite y la contadora Luciana Rivero. Los designados desde la gestión actual para dicho proceso son Aldo Detoni, actual secretario de coordinación y Micael Marti, secretario de legal y técnica.

Según Harrington, en su Gabinete habría amplia participación femenina: “Principalmente porque son profesionales que trabajan hace un tiempo conmigo”.

Respecto a la residencia de su equipo “la mayoría vive en Tolhuin, yo busco el perfil que viva en la localidad, me gusta como repatriar jóvenes de Tolhuin, jóvenes que se hayan ido a estudiar y hayan vuelto”; manifestó el funcionario.

“Yo los busco a ellos para mostrar que vale el esfuerzo que hicieron como profesionales y poder tener una impronta de gestión que conozca de lo que hablamos, donde vivimos y qué es lo que queremos para nuestro lugar”; plasmó.

Por otro lado, le planteó la búsqueda de recursos para amparar el proyecto de gestión que, de alguna u otra manera, presentó a la comunidad de Tolhuin durante su candidatura. El funcionario explicó que “apuntamos a mejorar los niveles de recaudación que son bajos y no por la elevación de impuestos, sino por tratar de hacer una recaudación más eficiente”.

También “vinculándonos con personas que están en contacto con proyectos como los que defiende la CFI y empezar a andar ese camino; buscar las posibilidades de generar inversiones como buscar alternativas de pago”; aseguró.

En cuanto a posibles inversiones para proyectos puntuales que tengan pensados, Harrington declaró que “nosotros vamos a tratar de apuntar fuertemente al turismo y a la producción; tratar de generar una fuente de recursos como la ocupación de mano de obra de Tolhuin. Tiene que ser un trabajo asociado al sector privado con lo que ya hay y con posibilidades de aperturas de nuevos horizontes. Yo sé que estamos en una etapa complicada de la economía nacional, pero Tolhuin tiene mucho para ofrecer, me parece que hay que prepararse para desarrollarnos y generar expectativas para dentro de 2 años”.

Si bien hay diversas actividades turísticas en el corazón de la Isla, las mismas son precarias o están desarrolladas al máximo, por lo tanto “nosotros vamos a centrar nuestro eje en los recursos que tengamos y vayamos generando, invertirlo en infraestructura hacia la ciudad tanto para mejorar la calidad de servicios como para mejorar el mobiliario urbano que es fundamental, así como cuestiones básicas a las que tenemos que prestarle vital atención: si queremos recibir a turistas, tenemos que tratar el tema de los perros sueltos en la ciudad, limpieza urbana”.

De tal manera que, “queremos pavimentar por eso estamos analizando cuáles serán las prioridades en cuanto a pavimento y que posibilidades tenemos de llegar a esa obra y financiarla. No estamos lejos, estamos estudiando 2 o 3 alternativas y junto al equipo venimos analizando las posibilidades de poder concretarlo en un corto plazo”; indicó.

En paralelo fue consultado por la situación del presupuesto de la localidad de Tolhuin, “fue presentado tal cual lo indica la norma, el 30 de septiembre”, explicó. Sin participación de las autoridades electas, “nos informaron que lo presentaron, nosotros no participamos de la elaboración de ese presupuesto. Estimaremos que una vez que nos hagamos cargo de la gestión, plantearemos algunas modificaciones si es que hay que hacerlas; estamos en el estudio de ese presupuesto”; manifestó el intendente electo.

Harrington remarcó que se intentará un municipio moderno, pero que, por un lado, está la capacitación, “yo creo en el potencial que tienen los empleados municipales de Tolhuin, que, si nosotros aportamos desde la capacitación vamos a poder sacarla más el ‘jugo’. Después hay que sistematizar muchas cosas como la recaudación, el pago de sueldos; toda la cuestión administrativa contable y, también, hay que trabajar mucho en presentar herramientas que modernicen la gestión como pagar los impuestos de manera on-line, es caro, pero creo que es un dinero bien invertido cuando podemos eficientizar la gestión y ayornarnos a los tiempos que corren”.

Se pudo apreciar un acercamiento entre Daniel Harrington y Walter Vuoto, próximamente será con Martín Pérez; para ello, el intendente electo de la localidad de Tolhuin expresó que “todos somos de base peronista, somos jóvenes; con Martín tuve charlas y las vamos a seguir teniendo donde propusimos algunas ideas de trabajo”. Con Martín “creo que coincidimos en muchos puntos de vistas ideológicos y debemos, en un buen punto, aliarnos para conseguir objetivos comunes”, agregó.

Finalmente destacó que “la gestión municipal es una gestión que tiene el día a día con el vecino y hay líneas que se pueden cruzar, trabajar y aportar diferentes ideas que nos ayuden a mejorar la gestión”.

Compartir

También podés leer

Continúa el acompañamiento a los clubes de la ciudad

A través de la Subsecretaría de Deportes, el Municipio...

Atacaron y amenazaron de muerte a una militante de HIJOS

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros...

Sciurano avaló la propuesta de auxilio financiero extraordinario

El legislador provincial Federico Sciurano, del bloque de Forja,...

Terminó la pavimentación de la avenida Echelaine

Los últimos trabajos se realizaron entre Vuelta de Obligado...