3.9 C
Río Grande
8 de mayo de 2024

Gastón Díaz: «El éxito de una transición depende de quién está saliendo del ámbito ejecutivo para entregar el mandato»

El abogado y, actualmente, uno de los encargados de llevar adelante la transición en representación del intendente electo de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez, Gastón Díaz en declaraciones de FM La Isla explicó qué «antes de la reunión entre el intendente electo,  con el intendente actual, Gustavo Melella nosotros ya habíamos tenido una charla; incluso con Gonzalo Ferro; algo informal con Agustín Tita, el actual secretario de la coordinación, pero estábamos esperando que se concretara la reunión con los dos intendentes para iniciar formalmente la transición».

Díaz expresó que el trabajo que se viene de cara a la transición «es establecer una agenda de trabajo dónde podamos coordinar el personal técnico de Martín con los que actualmente están en las áreas técnicas del Municipio y nosotros al tener charlas más planificadas o periódicas para revisar el trabajó hasta el momento y planificar lo que se viene», aseguró el abogado.

Por otra parte, Díaz sostuvo que «nosotros no hemos pedido compartir gestión ni corresponde porque el mandato del actual intendente termina en diciembre, pero eso no quita que reconozcamos que hay algunas áreas que las proyecciones se van a dar más allá de diciembre».

Motivo que los lleva a creer que deben tener alguna injerencia «como puede ser la cuestión presupuestaria o aquellas obras que sobrepasen diciembre; el tiempo de gestión» del actual intendente.

Por otro lado, Martín Pérez y todo el equipo que lo acompaña atraviesan dos transiciones al mismo tiempo: El acceso a la gobernación y la entrega de la intendencia, con lo cual se le consultó a Gastón Díaz si se les dificultaba al momento de coordinar las reuniones. «No, porque quién va a iniciar una gestión tiene toda la expectativa de conocer cualquier tipo de información, documentación o planificación que se viene llevando a cabo, que se viene ejecutando. Entonces, el rol que tenemos en función de lo que nos encargó Pérez para indagar lo que se viene haciendo tiene relación con lo que podamos planificar a partir de diciembre»; expresó.

Asimismo, para Díaz «lo mismo le debe suceder a la actual gestión municipal respecto de la transición con gobierno, pero sí creo que el éxito de una transición depende mucho de quien está saliendo del ámbito ejecutivo para entregar el mandato».

En relación a la frase dicha por el mismo Díaz de «conocer, en términos jurídico, la situación del municipio» se le consultó por el eje de la misma. «Nosotros lo que teníamos como información es si se habían iniciado reclamos judiciales por parte del Municipio en relación a las deudas que se reclaman en términos de co-participación o fideicomiso. El lunes se nos informó concretamente que no se han iniciado acciones judiciales, pero es verdad que a fines de marzo el Municipio había comenzado un trámite de certificado de deuda y realizaron intimaciones», explicó.

Sin embargo, aún no se ha judicializado la deuda de co-participación como de fideicomiso. Entonces, entre municipio y gobierno todavía no han iniciado acciones judiciales, pero si reclamos administrativos. «Se enviaron cartas documentos e intimaciones, pero en sede judicial no hay procesos que se estén tramitando desde el municipio en contra del gobierno provincial. Por eso queríamos conocer si esto se reclama si o no», aclaró el abogado.

También informó sobre la reintegración al Municipio de la potestad del impuesto inmobiliario, «nosotros e incluso el propio Martín Pérez hizo referencia a que responde a intereses del municipio. Tiene relación con lo que se pueda hacer desde lo legislativo como en materia judicial porque existe un procesos judicial entre la municipalidad de Río Grande y el gobierno de la provincia; más precisamente desde el área de la AREF está vinculado con un impuesto inmobiliario», analizó.

Desde otra punto destacó que «queremos tener un previsión respecto de todos los procesos que inició la municipalidad como aquellos que se han iniciado en contra del Municipio. Está relacionado con nuestra previsión y dentro de la agenda de los temas que pretendemos tener en detalle»; manifestó.

A su vez, resaltó la prudencia del intendente electo al formar su equipo de trabajo en función del tiempo que aún falta hasta diciembre, pero «hay personas que vienen trabajando con él hace mucho tiempo y ya forman parte de su equipo financiero que son quienes nosotros vamos a articular con aquellos que actualmente están en la municipalidad».

Díaz, para finalizar, aseguró que «nos hemos comprometido con Agustín Tita para esta semana poner en contacto a las personas que ya están trabajando desde el área financiera junto a Martín Pérez con el secretario de finanzas, Oscar Bahamonde. Hay personas que están trabajando fuertemente y, conforme nos hemos comprometido, el día jueves tenemos que informárselo a Agustín Tita para que le abran las puertas en la secretaría de finanzas y empiecen a articularse».

Compartir

También podés leer

El artículo 88 del Paquete Fiscal y la polémica en Tierra del Fuego

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco...

Bancos cerrados y numerosos servicios afectados al paro nacional

El próximo jueves 9 de mayo, Argentina se verá...

Taxistas atribuyen la disminución de trabajo a las aplicaciones móviles

En los meses de marzo y abril, los taxistas...

Comenzó en el senado el intenso debate en comisión de la Ley Ómnibus

En una jornada marcada por el fervor político, el...