La constante suba de tasas dispuesta por el Banco Central no alcanza para morigerar la dolarización de carteras. El miedo le gana a la tasa y crece la avidez por cobertura.

De acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias el dólar subió este martes 55 centavos y cerró a 43,67 pesos. Así la cotización del billete minorista superó su máximo histórico previo de 43,50 pesos, registrado a principios de mes, en medio de una acotada oferta de divisas.

En el segmento mayorista, la moneda escaló 55 centavos al récord de $42,64, frente a una tasa en pesos que comenzó en baja, pero hacia el final de la jornada finalizó en alza.

“Ya no alcanza con subir la tasa, la desconfianza crece y por eso aumenta la devaluación. Frente a un cuadro con tanta incertidumbre, la cobertura en dólares es lo típico en un país como Argentina acostumbrado a los sobresaltos”, sintetizó un corredor cambiario.

Otros operadores vincularon el nuevo salto de la divisa a una mayor demanda por fin de mes, período en el cual las empresas comienzan a cerrar posiciones para girar al exterior.

De todos modos se observó “poca profundidad” por el lado de la oferta de los agroexportadores. Lo cierto es que, de a poco, los inversores abandonan sus posiciones en pesos para cubrirse en dólares.

La tasa de referencia volvió a subir y fue del 66,925% en promedio, con una absorción total de 190.801 millones de pesos.