10.2 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

El Concejo realizará una nueva sesión especial a pedido de la oposición

El bloque de Concejales opositor integrado por Raúl von der Thusen; Laura Colazo y María Eugenia Duré solicitó este miércoles una nueva sesión especial. Buscan insistir con la norma la Ordenanza sobre congelamiento de impuestos que el Municipio vetó en las últimas horas.

La Sesión Especial fue solicitada este mismo miércoles al titular del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar mediante el Memo 277 que lleva la firma de los Concejales María Eugenia Duré, Laura Colazo y Raúl von der Thusen.

En virtud de este pedido el Presidente del Concejo emitió el Decreto 266/2018 convocado a Sesión Especial para las 17 horas de hoy jueves en la Sala de Sesiones del Concejo.

Al igual que en la anterior sesión Ordinaria los Concejales que convocan a la sesión lo hacen especulando la presencia de los restantes integrantes del Cuerpo de Concejales y advierten que ante la ausencia de los concejales Paulino Rossi y Miriam Mora, tendrían los votos para poder insistir con el congelamiento del valor de la unidad fiscal lo que derivaría, pocas horas después en la necesidad de modificar el Presupuesto 2019 promulgado por el Intendente ayer mismo.

Los Concejales que solicitaron la Sesión buscan insistir la Ordenanza para congelar el valor de la Unidad Fiscal a los valores que se encuentra este año y no a 14 pesos como propuso el Municipio y que finalmente se aprobó en la Sesión Especial de la semana pasada con la incorporación, en el Presupuesto, de un artículo que especifica dicho valor.

Es a raíz de la situación que se vivió la semana pasada con la Convocatoria y posterior realización de la Sesión Especial que contó con la presencia de tres concejales surgió el malestar entre los ediles de la oposición y los oficialistas. Los primeros criticaron que se haya sesionado y aprobado el Presupuesto con tres concejales, en tanto que los oficialistas cuestionar “el faltazo” de sus pares entendiendo que, sabiendo el resultado adverso, se negaron a debatir.

Sin embargo el tema no parece estar concluido pese al Veto que el Municipio aplicó a la Ordenanza de congelamiento de la Unidad fiscal como la promulgación del Presupuesto 2019, los concejales de la oposición no se rinden y hoy concurrirán al recinto para tratar de torcer la mano del Intendente y para ello también apelan a las expectativas que se generaron a partir del traslado, fuera de la ciudad, de dos de los concejales del oficialismo y esperan contar hoy con los votos necesarios para insistir con su propuesta.

El concejal Paulino Rossi comunicó, ayer mismo, que se ausentaría de la ciudad para asistir al Foro Estratégico para el Desarrollo Industrial en la Argentina del Siglo 21 que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires. Por lo cual con el paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas le resultaría difícil a Rossi poder retornar a la ciudad a tiempo para poder participar de la sesión especial.

En tanto que la Concejal Miriam Mora comunicó también, ayer temprano, su traslado fuera de la ciudad desde las 9 de la mañana sin dar precisiones sobre su regreso y el lugar al cual se trasladó, aunque allegados a su entorno aseguran que hoy se estaría reincorporando.

Nogar con el voto clave

De esta manera en la Sesión de hoy podría contar con la presencia de 6 de los siete concejales con los cual a favor de rechazar el veto municipal estrían los votos de Duré; von der Thusen; y Colazo, en tanto que Mora y González defenderían la propuesta Municipal.

Sin embargo, es toda una incógnita lo que podrá hacer el Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar quien originalmente votó a favor del congelamiento de impuestos propuesto por Von der Thusen. Por lo tanto hay que ver como votará hoy frente a esta nueva posibilidad de ratificar dicha iniciativa o mandarla al archivo definitivamente.

Cabe consignar que en esta oportunidad, como se trata de insistir una norma que fue vetada esa insistencia, de acuerdo a lo que marca el artículo 102 de la Carta Orgánica Municipal, debe hacerse por dos tercios de los Concejales presentes, por lo cual si Mora asiste a la sesión y se sientan 6 concejales la oposición necesitará 4 votos para rechazar el veto municipal y allí es donde el voto de Nogar adquiere mayor relevancia.

A continuación, transcribimos el artículo 102 de la Carta Orgánica Municipal que indica como debe proceder el Concejo Deliberante ante una situación de veta.

Artículo 102

VETO: Aprobado un proyecto de ordenanza por el Concejo Deliberante pasa al Departamento Ejecutivo para su promulgación, numeración y publicación. Se considera promulgado todo proyecto no vetado en el plazo de diez días hábiles. Vetado total o parcialmente un proyecto por el Departamento Ejecutivo, vuelve con sus objeciones al Concejo Deliberante. Si lo confirma por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes, el proyecto queda confirmado y pasa al Departamento Ejecutivo para su promulgación, numeración y publicación. Vetado en parte un proyecto de ordenanza por el Departamento Ejecutivo, éste sólo puede promulgar la parte no vetada si ella tiene autonomía normativa y no afecta la unidad del proyecto, previa resolución favorable del Concejo Deliberante.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...