7.9 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Concejales congelaron el valor de la Unidad Fiscal y el municipio pierde 300 millones de pesos

En el marco de la IX Sesión Ordinaria los Concejales avalaron la propuesta impulsada por el Concejal Raúl von der Thusen para “suspender la actualización del valor de la Unidad Fiscal”. Esta decisión implica, en los hechos, el congelamiento de los impuestos municipales pese a los índices de inflación que se registraron en el país y la provincia, y en consecuencia bajaría, considerablemente, la recaudación impositiva y la prestación de servicios.

El pedido Del Concejal Paulino Rossi para que la propuesta pase a Comisión y se discuta junto con el Presupuesto para el año que viene no tuvo eco en el resto de los ediles que consideró necesario “congelar” el valor de la unidad fiscal.

También se desoyeron los pedidos de la concejal Miriam Mora para que “defendamos la autonomía del Municipio de Río Grande” dado que el hecho de no actualizar los impuestos le costaría a Río Grande perder parte de los recursos coparticipables de la provincia dado que de acuerdo a la reglamentación  vigente la distribución de la coparticipación beneficia al Municipio que cuenta con mejores índices de recaudación propia en lo referente al “Impuesto Inmobiliario”.

Así las cosas, con mayoría simple el Concejo puso en una encrucijada al Municipio local pese a que la administración del Intendente Melella había enviado, al Concejo, un proyecto para fija r la unidad fiscal en $14,00. Esta iniciativa tomó estado parlamentario en el día de la fecha y seguramente formará parte de la discusión de los próximos días dado que el Municipio tiene la facultad de vetar la norma que fue aprobada ayer por 4 de los siete concejales.

La sesión duró más de cinco horas, y el debate en torno a esta propuesta de von der Thusen se extendió por más de una hora con intercambio de críticas y opiniones entre unos y otros concejales y cuando parecía que la norma iba a naufragar y se llamó a votación, el Presidente de la institución inclinó la balanza a favor de la aprobación de la misma.

Remises desairados

Otro de los temas controvertidos que los Concejales tenían por resolver era la situación de los remiseros que habían solicitado derogar la Ordenanza aprobada a fines del año pasado para que de esa manera puedan continuar utilizando los actuales relojes que no están homologados y así acceder a la renovación anual a la Licencia.

Sobre este tema, se ratificó la adhesión al sistema métrico decimal argentino, Ley Nacional N° 19.511, la cual establece q la regulación y tarifado de todos los elementos de medición. Por lo cual los relojes de los servicios de remis y taxi serán realizados de acuerdo a los parámetros establecidos en esta Ley.

Sin embargo los Concejales modificaron la fecha para la renovación de licencias que era uno de los puntos que preocupaba a los remiseros dado que estaba establecida para el 30 de noviembre pero ahora se resolvió fijarla para el 31 de marzo de cada año con lo cual los remiseros tendrán tres meses para adecuarse a la normativa. Sin embargo los trabajadores se retiraron molestos por la decisión  de la mayoría de los Concejales ante la imposibilidad de imponer su voluntad y pese al corte de las calles en las inmediaciones al edificio del Concejo.

Otras iniciativas

Además, los concejales le dieron luz verde a la propuesta para designar con el nombre de Jorge Coldorf a la nueva planta potabilizadora de agua inaugurada durante el presente año.

En la sesión también se aprobaron diferentes pedidos de informe hecho que también generó un intenso debate entre los Concejales que se extendió durante gran parte de la sesión por lo que la mayoría de los mismos, impulsados por los concejales del Partido Verde, Laura Colazo y Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré del FpV – PJ fueron aprobados por 4 a 3.

Así, se pidió informes sobre la normativa y reglamentación vigente del control de las balanzas en los comercios; recaudación del Estacionamiento Medido, recaudación por multas por Estacionamiento Medido, y demás.

También se aprobó prorrogar por un año más la Ordenanza Municipal N° 3800/18, la cual tiene por objeto la regularización de obras no declaradas.

También se avaló un  proyecto de comunicación por el cual solicita al gobierno de la provincia que informe a este Concejo Deliberante con respecto a la presencia de tambores metálicos conteniendo material contaminado con PCB, ubicado en el establecimiento de la Dirección Provincial de Energía. Además de la periodicidad de inspección realizada al depósito,  última fecha de inspección, y las gestiones realizadas a fin de eliminar o exportar de nuestra provincia el material contaminado con PCB.

Trabajo en Comisión

Luego del análisis de las propuestas que se debatían en las diferentes comisiones vieron la luz luego de rechazar el veto del Ejecutivo la implementación del pago anual del estacionamiento medido a agente de control, como así también la publicación, en la página Web del Municipio, de la recaudación por el servicio de Estacionamiento Medido.

También se aprobó la creación del “Registro Municipal de Elaboradores Artesanales de Dulces de Ruibarbo”, donde podrán inscribirse todas la personas que así lo deseen y que cumplan con los requisitos que el Departamento de Bromatología Municipal establezca. Otro de los dictamen aprobados por los ediles fue el 106 presentado por la concejal Mora que prorroga hasta el 31 de enero de 2019 la Ordenanza que suspende la recepción de nuevos trámites destinados a obtener nuevas licencias de taxi-flet.

También el Municipio podrá avanzar en la planificación y ejecución en la zona del Cabo Domingo de la demarcación de Senderos y miradores, denominados “Paseo Publico y Mirador Panorámico Cabo Domingo como también la creación del Parque Urbano “El Botero”.

Y se avaló, la propuesta de la concejal Verónica González por la cual se establece en el ámbito Municipal el “código de colores” o “sistema simple de semáforo” con el fin de acompañar en la educación a personas con diagnóstico de TEA- Trastorno del Espectro Autista.

Asimismo se determina el “código de colores” o “sistema simple de semáforo” a los fines de lograr identificar el carácter de las mascotas de la ciudad en espacios públicos adoptando el mismo como herramienta clara y universal para que desconocidos sepan de qué forma se

desenvuelve esa mascota en el entorno, con otras mascotas y con los ciudadanos, el uso de esta identificación no exime al propietario de ninguna responsabilidad respecto del comportamiento que desarrolle ante un imprevisto.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...