La sesión especial está pautada para las 12 en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante. El edil autor del pedido, Tomás Bertotto (Cambiemos) recordó el temario está orientado solamente al problema de deforestación indiscriminada. “En este tema tenemos un montón de inquietudes al respecto. Ni siquiera es necesario hablar de la basura, del relleno sanitario, el contrato de Agrotécnica Fueguina. No es para eso, sino puntualmente el tema de usurpación y tala indiscriminada de bosques” dijo el concejal.

En el medio el edil detectó nuevos intrusamientos en tierras fiscales que incluyen deforestación en la zona autodenominada “Tres Banderas”, un barrio irregular con alrededor de 10 años de antigüedad según pudo constatar.

Bertotto relató a través de sus redes sociales que pudo corroborar “gran cantidad de casas comenzando a construirse. Sectores alambrados de gran superficie y además un daño irrecuperable de nuestro bosque nativo con sectores deforestados recientemente”.

“Es indignante y muy triste ver gran cantidad de árboles de gran tamaño pertenecientes a nuestro bosque cortados, esto es un delito que viola la Ley Nacional 26.331” dijo el edil, quien recordó que “el municipio, como indica la Carta Orgánica, es responsable de cuidar y proteger nuestros bosques nativos. No solo preservar y remediar el impacto causado sino además frenar la tala indiscriminada por sobre todas las cosas”.

En este sentido señaló que De Marco “tiene que responder en el marco de una interpelación. Este tema ya es grave, hay denuncias hechas en la Justicia por parte mía, que están llevándose adelante las investigaciones necesarias”.

Contó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que “lo que más me indignó fue un sector importante de bosque totalmente alambrado” confesó el edil. Se tata de sectores demarcados para loteo y posterior venta ilegal. “Después venden ilegalmente esos lotes -continuó Bertotto-. Es un modus operandi. Hay varios punteros que van llevando adelante este tipo de acciones” relató.

“Si el secretario de Medio Ambiente – en relación con alambrado colocado en medio del bosque– desconoce lo que se está llevando adelante es grave, y si lo conoce es peor” apuntó. “Por negligencia, impericia o complicidad. Tiene que aclarar bastante como para dejarnos tranquilos” finalizó.

 Otra oportunidad

La interpelación a De Marco es la segunda tras la cuestionada sesión a la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi que fue cuestionada también por el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Gastón Ayala.

Para el mopofista la interpelación “claramente estuvo dirigida y limitada, y como resultado no obtuvimos más que datos subjetivos que no aportaron a conocer realmente qué se hizo, cómo y cuándo, para mejorar la situación de las calles”.

“La del viernes pasado fue una exposición más relacionada con la defensa del presupuesto 2018 ejecutado, que un informe del diagnóstico, trabajos y recursos afectados a revertir la situación de la trama vial” cuestionó.

Ayala aseguró que “si no hay nada que esconder, y como dicen realmente existe la predisposición de brindar toda la información, entonces deberían responder todas las preguntas, en lugar de seguir dilatando la situación” y se esperanzó en que “la interpelación al Secretario de Medio Ambiente, sí sea realmente productiva y útil para llevar respuestas a la comunidad”.