Desde la dirección de turismo del Municipio de Río Grande se llevan adelante diversas actividades para la comunidad, lo cual también va a depender de la estación en la que no encontremos. Por este motivo Tiempo Fueguino dialogó con la directora de Turismo municipal, Estela Alazard, quien expresó que “las actividades que estamos llevando adelante van desde informes turísticos al visitante como al residente que a veces busca historia, de la naturaleza, de diferentes aspectos de la ciudad y el turista desde servicios habilitados, que hacer en la ciudad, sugerencias como visitar el corazón de la isla y Ushuaia”.

También, desde la parte promocional “entregan folletería que es elaborada por la dirección y que se reparte en los hoteles de la ciudad, en el aeropuerto, puestos fronterizos y está la instalación de dos terminales de auto-consultas en las dos estaciones principales de la ciudad que brindan información turística en los horarios en los que está dirección se encuentra cerrada”; sostuvo Alazard.

Asimismo, dentro de promoción brindada desde está área “se realiza boletín turístico donde se juntan las actividades que ofrece la ciudad desde el ámbito público como privado para ofrecerle al turística que nos visita; además de tener la posibilidad de ofrecerle una agenda cultural con las actividades que se realizarán en la ciudad, los días que este de visita”, explicó.

“Se levantan estadísticas del programa EOH –Encuesta de Ocupación Hotelera- y se generan estadísticas de las visitas a la Torre de Agua y a la Oficina de Informes. Posterior, se hace un informe anual para obtener los números que nos ayudarán a planificar como datos más cualitativos: de dónde viene la gente, qué es lo que busca; organización de muestra en el mirador temático Antigua Torre de Agua”, analizó la directora del área.

Por otro lado, “estamos próximos a inaugurar la muestra conmemorativa del gran premio a la hermandad que va a ser la próxima semana” informó Alazard. Además, “todo lo que es planificación de diferentes eventos como es el Festival del Aves, la Fiesta del Róbalo, el Programa de verano Sentite un Turista en Grande que ofrecen diversas excursiones en la ciudad y que tiene como objetivos aumentar la estadía promedio en los visitantes a través de una oferta receptiva que revalorice el patrimonio cultural y natural; fomentar el arraigo de la población local al apostar a circuitos que pongan en valor los atractivos de la zona; a través de un de un turismo sostenible en el tiempo; promover a Río Grande como una ciudad anfitriona de flujos turísticos y poner el énfasis en el servicio como en la hospitalidad junto con una agenda variada de actividades”, sostuvo.

En esta misma línea aseguró que quieren “trabajar en conjunto con prestadores locales, cámaras y ONG’s para que se sumen con ofertas especiales y actividades alternativas y capacitar como incluir en el programa a guías locales y emprendedores para desarrollar una cultura turística a mediano y largo plazo”.

“Hay épocas que no hay tanto movimiento por lo que se realizan capacitaciones al personal. Puntualmente estamos con una capacitación en idioma inglés para los informantes de la dirección”, detalló la directora de turismo.

Algunas de las misiones son “planificar, proponer, desarrollar, ejecutar acciones para la promoción del turismo en la localidad y en los circuitos de la provincia como de la Patagonia en general. Fomentar la producción y comercialización de productos turísticos locales; incluir y comprometer a la comunidad en la revalorización del patrimonio regional –el cuidado del ambiente-”, detalló la funcionaria.

Por último, se le consultó por los proyectos en marcha que tienen desde la dirección “hay uno que ya recibimos la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación, el proyecto se llama ‘El cielo de Río Grande’ donde se va a recrear un sistema solar que va a estar ubicado en diferentes estaciones con cartelería; en la bici-senda que va desde la Laguna de los Patos hasta el aeropuerto allí estarán las diferentes estaciones mostrando nuestro sistema solar y en la estación astronómica se va a construir un pequeño centro de exposición de instrumentos relacionados a la astronomía”; relató en profundidad Alazad.

De manera que “se va a adquirir un telescopio para observar toda la riqueza que tiene nuestro cielo fueguino poniendo en valor una de las excursiones que ha sido exitosa: excursiones nocturnas donde salimos a ver las estrellas e interpretar junto con expertos lo que estamos viendo”, adelantó la funcionaria.

Finalmente afirmó “este es uno de los proyectos que esperamos se concrete el próximo año porque ya está confirmada la financiación”. A su vez, “hay 2 proyectos más que aún están en evaluación y buscamos recursos; uno es el Camping Municipal y el otro es la puesta en valor del Centro de Operaciones de Combate de la Base Aeronaval que estarían en consonancia la colocación de un circuito sobre Malvinas en nuestra ciudad que incluya la visita a este bunker”, concluyó Estela Alazard.