Por Esteban Parovel.

Con las pruebas de distancia de 10K modalidad skating cerraron ayer las tres citas deportivas correspondientes al presente calendario del Campeonato Argentino de Esquí de Fondo, que llevó adelante la FASA en la capital provincial por medio de la organización a cargo del CAU y Tierra Mayor, que propiciaron todo el escenario para la disputa y coronación de las tres fechas pautadas para la actividad nacional en el Fin del Mundo.

El referente del esquí de fondo de TDF y entrenador del equipo Junior, Martín Bianchi, resaltó el desarrollo de las pruebas deportivas compartidas en Ushuaia, tanto las pertenecientes al calendario del Campeonato Brasileño como aquellas que forman parte de la competencia argentina; que sirven como un prólogo ideal para lo que será el broche de oro de las competencias con la realización de la clásica fiesta del esquí de fondo con el Ushuaia Loppet y la Marchablanca unidos en una misma jornada.

«Estamos muy conformes con el desarrollo de los eventos y los resultados alcanzados en las pruebas que se efectuaron en Tierra del Fuego; fundamentalmente, en la pista del Valle de Tierra Mayor, donde la familia Giró está haciendo una gran apuesta al desarrollo del esquí de fondo», manifestó con optimismo Martín Bianchi, que es uno de los integrantes de la generación olímpica de TDF.

El deportista fueguino reconoció la gran cantidad de exponentes de la disciplina que se acercaron a propuesta invernal y, desde luego, hay muestras claras de satisfacción por el contexto que se generó en torno a estas competencias FIS en Tierra del Fuego. «La Federación de Brasil ha traído corredores tanto Juniors como Adultos, y también arribaron los corredores de Chile; y a ellos se les suman los integrantes del Campeonato Argentino con la presencia de esquiadores del Club Andino Bariloche. Hay un clima excelente de esquí de fondo en el Valle y ahora encima se les adicionan aquellos que vienen a participar de Marchablanca – Ushuaia Loppet, así que hay un gran cúmulo de esquiadores en Ushuaia y eso nos llena de enorme placer», aseguró Bianchi.

Afortunadamente, la labor en pista de los esquiadores fueguinos fue laureada. Hubo varios podios. «De menos a más, arrancamos bien con el Campeonato de Brasil y terminamos mucho mejor en el Campeonato Argentino», afirmó Martín Bianchi, y detalló: «Nuestro gran referente actual es Matías Zuloaga (último representante argentino en los Juegos Olímpicos de Invierno) se llevó casi todas las carreras; Catalina Frungieri, que es una chica que está en desarrollo tuvo excelentes resultados, incluso nivel nacional obtuvo un segundo puesto y (ayer) quedó tercera en categoría Libre; y Facundo Rodríguez, que es otro de los corredores Juniors, obtuvo un segundo puesto y en la prueba de hoy (por ayer) se coronó campeón argentino en los 10K».

«Tenemos una gran alegría porque con Facundo arrancamos con un proceso desde los Juegos Epade y luego le toca hoy ser campeón argentino, tras un largo trabajo. Todo un logro y una satisfacción», manifestó Bianchi, quien además resaltó que en el proceso pasaron «Tomás Contreras, que hoy está en Bariloche estudiando próximo a entrar al equipo militar; «estuvo corriendo las carreras del Campeonato Brasilero y no se pudo quedar para el Argentino» y Tomy Hans Groh, «que trabajó junto a María Giró recibiendo todos los conceptos del biathlon, conjugando el equí y el tiro con carabina. Se presentaron en los Juegos Argentinos de Invierno; con grandes logros en la categoría Junior y eso motivó a que se preparen de la mejor forma para estas carreras».

Esta es una continuidad de toda esa labor, que, sin dudas, se cristaliza en una «esperanza para el deporte crezca y siga dando exponentes de fuste a la disciplina, y renueve a los deportistas que ya estamos dejando la actividad», mencionó Bianchi, con sumo orgullo por la formación, crecimiento y presente de los jóvenes talentos que van surgiendo de la interminable cantera fondista de Tierra del Fuego

Marchablanca y Ushuaia Loppet

Para la armada Junior, Marchablanca, este domingo en Tierra Mayor, en la puesta conjunta con el Ushuaia Loppet, miembro del circuito internacional de carreras Worldloppet, será el último evento de los chicos en Ushuaia, así lo aseveró el entrenador; luego se vendrán las competencias FIS, en Bariloche; y en los Juegos Argentinos de Invierno, que se llevarían a cabo del 18 al 24 de septiembre, en San Martín de los Andes.

«Felicito a toda la organización. Se realizó un trabajo muy fuerte de parte de Tierra Mayor y del Club Andino Ushuaia para el gran nivel de las carreras. En mi caso, hice el esfuerzo para entrenar y preparar a los chicos para la competencia, pero hay toda una estructura de gente que trabaja con mucha pasión y dedicación; como Sebastián Menci, Federerico Cichero, Pablo Valcheff, María Giró; todos los padres de los ex atletas del club. Todos. Hay un grupo enorme que se nota que deja mucho para que esas carreras, en definitiva, sean posible».