Por Esteban Parovel.

Las primeras alegrías de la delegación fueguina en atletismo se registraron ayer en la segunda jornada competitiva de los Juegos Nacionales Evita, que se llevan adelante en Mar del Plata desde el pasado domingo y reúnen a los exponentes de toda la Argentina.

«La Feliz» alberga a alrededor de 20.000 jóvenes de todo el país en el desarrollo de la instancia nacional de los juegos sociales por excelencia de nuestro país. Un numeroso grupo de deportistas, que alcanza a los 600 fueguinos, se encuentra en plena actividad deportiva con el afán de compartir con sus pares y representar de la mejor forma a la provincia de Tierra del Fuego.

Luego de un fructífero primer día, en donde se consiguió abrir el medallero con el deporte adaptado, el atletismo brindó una excelente actuación en la pista del complejo deportivo municipal y logró concluir la jornada con la notable obtención de dos preseas: oro y plata; además de la destacada labor de varios de los integrantes del plantel provincial.

En los 100m con vallas, el atleta fueguino Fausto Peralta se adjudicó el primer puesto en la final y se consagró campeón argentino al quedarse con la medalla de oro en la categoría Sub 14; y Renata Godoy, en pentatlón femenino Sub 14, finalizó en el segundo escalón del podio apropiándose de la medalla de plata.

Por su parte, Facundo Flores, en Sub 14 masculino, terminó 7° en la final del lanzamiento de disco con un registro personal de 37,68 mts; y en Sub 17 masculino, Felipe Isoba quedó muy cerca del podio en salto en largo con una marca personal de 6,56 mts para finalizar en el cuarto puesto de la prueba.

El entrenador del equipo de TDF, Lucas Doffo, celebró la tarea efectuada por todo el conjunto y celebró la enorme jornada deportiva por el rendimiento lucido por sus dirigidos en suelo marplatense. «Todo inició con las clasificaciones en el primer día, en el que muchos atletas accedieron a las finales y afortunadamente se nos dieron resultados importantes», remarcó el orientador fueguino.

«Es un grupo de unos 60 atletas que entrena por igual. Todos se esfuerzan y entrenan muchísimo; y hoy (por ayer) les tocó a dos de sus compañeros tener la posibilidad de subirse al podio, pero la verdad que todos entrenan con las mismas ganas y la misma actitud», mencionó Doffo acerca del plantel de atletas de la provincia.

«Este año se adelantaron los Juegos y no pudimos tener una buena puesta a punto en la pista, trabajamos mucho en el Microestadio José Cochocho Vargas para tratar de adaptarnos y llegar bien a la competencia. Se ve que estuvo acertada y fue lo más adecuado para que hoy los resultados sean muy buenos», reconoció el entrenador.

El atletismo se encuentra en un presente muy promisorio y así también lo evalúa el formador: «Estamos en un gran momento. Vamos por el camino correcto, y ya los más grandes les van pasando el legado a los más chicos; y más allá de ser una provincia pequeña enfrentamos de igual a igual a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras».

En la tercera jornada que se realizará hoy estarán Luciana Ferreyra y Santino Alegre Peirano en las finales de salto en alto y empezarán correrse las clasificatorias de las pruebas de velocidad.

El atletismo fueguino inició su recorrido en pista de la mejor forma y buscará prologar su grata actualidad en todas las ramas a lo largo de su estadía en Mar del Plata.