6.2 C
Río Grande
19 de abril de 2024

El 90% de las empleadas domésticas están en negro

A raíz del proyecto presentado por la concejal Laura Colazo (Partido Verde) de brindarle gratuidad en el boleto a las Empleadas de Casas Particulares; habló Dora Sánchez, referente del sector y puso los números sobre la mesa.

En contacto con FM del Pueblo confirmó que “somos muy pocas las blanqueadas, está bueno que se ponga sobre el tapete el tema, más allá de que las Empleadas Domésticas en blanco tenemos un descuento en la tarjeta SUBE; es nada”.

“Somos muy poquitas las que están blanqueadas y tienen ese beneficio. Está buenísimo el descuento, la gratuidad, me parece bárbaro” apuntó Sánchez, quien recordó que viene trabajando “por la dignificación de las Empleadas Domésticas, hace años”

Consideró, por ejemplo: “me hubiera gustado que se agregara al descuento que se hace por tener dos arbolitos en la vereda, que también tengan empleadas domésticas en blanco, también un descuento”, tratando de sumar “otro incentivo para blanquear a su empleada”.

Sánchez dio detalle de los costos para los empleadores que tiene poner a la Empleada Doméstica en blanco. Por menos de 12 horas de trabajo se paga $205, 64. De 12 a 16 horas el costo es de $308, 36. Y más de 16 horas de trabajo se pagan $976,65. “Es menos que una pizza” comparó la mujer.

Acerca de la atención con la que cuentan en la provincia con la Obra Social, contó Sánchez que “hace años que venimos gestionando con la legisladora Myriam Martínez el bajar una oficina a la provincia” y aseguró que “en este momento se están haciendo negociaciones para tener un acuerdo con la obra social para ser atendidas en los Hospitales Públicos y los Centros de Salud provinciales”, algo que “está en marcha”.

Consultada sobre el porcentaje de blanqueo de las Empleadas Doméstica, Sánchez aventuró que el 90% de las empleadas domésticas están en negro. “Tendría que haber un poquito más de campaña, pero bueno. Ahí está también la hipocresía, es el empleador de la empleada doméstica” disparó.

“Somos empleadas de trabajadores, que en ese momento se convierten en empleadores, que saben pelear por sus derechos, pero no saben cumplir con sus obligaciones” dijo Sánchez quien recordó que hizo ofrecimientos años atrás para explicar en las fábricas.

“El señor Oscar Martínez (dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica) me recibió una sola vez y por otro tema, no por el tema Empleadas Domésticas” contó, similar situación con el titular de los Empleados de Comercio quien no la recibió, tampoco desde la CGT, “cuando tenía un aval para que me reciban de forma formal, me cansé” fustigó y los calificó de “hipócritas”.

Recordó que en la mesa sindical planteó que “si convoco a una marcha para solicitar nuestros derechos, a nosotros los que exigen sus derechos, nos descuentan el día. O nos echan directamente”.

“Ahí está su hipocresía, de sus derechos, del Ni Una Menos, de la No Violencia” enumeró y recordó que “pagan cuando quieren, como quieren, no darte de comer, no pagar las horas extra, no pagar aguinaldo; corrernos con nuestra ignorancia. Y el abuso” insistió.

Dora recordó que “no es solamente la empleada de Casas Particulares la que está 8 horas en una casa cuidando a un niño. Es la chica que ‘te ayuda’, según los empleadores -estoy siendo un poquito irónica-, que va dos horas a plancharme a casa. Ella encuadra en Empleada Doméstica. Es la que te va a limpiar”

Continuó explicando que “llega diciembre, se van y después nos vemos en marzo. Olvidate de un aguinaldo, olvídate de vacaciones. Olvídate de que los chicos comen, que hay que pagar alquiler” enumeró.

Ante la consulta respecto del impacto de la desocupación en la ciudad sobre el sector, la mujer preguntó “¿Cuántos desocupados en fábrica hubo? Convengamos que el 50% tenía la mitad una persona que le cuidaba a los chicos, la otra mitad una persona que le iba a limpiar una vez por semana. Y estoy siendo leve ¿cuántas personas quedaron sin trabajo? De eso no habló nadie”.

“Va dos veces al mes, y gastarán -no sé si se entiende la ironía-, 2.000 pesos” replicó, y recordó que “si está en negro no tiene el descuento en la SUBE, no tiene una seguridad. Hoy están, mañana no están” apuntó.

“A partir del sindicato quiero conseguir la guardería, el transporte para las chicas, y eso es lo que vengo pelando de hace 5 o 6 años. En su momento cuando se lo planté a la hoy gobernadora; ella me dijo ‘sindicato: dignificar el trabajo de ustedes” y lamentó que “no lo consigo, porque la que estaba en blanco y compartió mis cosas, las han echado”.

Comentó también que “hay chicas que están blanqueadas que no quieren poner la cara porque las echan” apuntó. Recordó que “en varias reuniones, he pedido ya que pelean tanto por sus derechos, que hagan el contacto de su empleada conmigo”, y que “vas a aceptar que tu empleada luche por sus derechos, tenga su dignificación laboral, y nos organicemos”.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...