6.6 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Dos proyectos buscan promover el software y las industrias creativas

Por Pablo Riffo Torres.

El pasado 1 de marzo la gobernadora Rosana Bertone adelantó el ingreso en la Legislatura de dos proyectos de ley de fomento a la industria. Una enfocada a las Industrias Creativas y otra con el fin de promover la Industria del Software.

Durante su discurso la mandataria adelantó que el fin es otorgar beneficios “a las empresas que desarrollen este tipo de industria, ampliando el alcance de la promoción industrial” y que junto con el proyecto de Ley de Industrias Creativas, van a contribuir “a la generación de empleo”.

Así también lo asegura el proyecto que ya se encuentra en la Legislatura para su análisis. El objetivo principal es “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas”.

El proyecto que cuenta hoy con 19 artículos entiende a las industrias creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

Aclara también el articulado del proyecto que las mismas no se limitarán a los sectores editoriales, audiovisuales, o de artes visuales, escénicas y espectáculos; sino que incluirá además todo lo que involucre al diseño, turismo y patrimonio cultural. Tanto “material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, entre otras”.

Crea además el “Fondo de Producción para las Industrias Creativas”, que poseerá carácter de permanente y que estará a cargo de la autoridad de aplicación -que en este caso sería el Ministerio de Industria “o el área que la reemplace”- o en quien ésta lo delegue.

La propuesta de financiamiento de dicho Fondo estará conformada con: partidas asignadas anualmente en el presupuesto, el recupero de los créditos asignados según corresponda, contribuciones o donaciones específicas y el aporte eventual de jurisdicciones nacionales y municipales, como así también el excedente del período anterior.

Respecto del destino de estos fondos, el proyecto especifica distintos fines como el otorgamiento de becas y asistencia técnica; Créditos de Fomento; Información y servicios para producciones, programas de capacitación para Recursos Humanos como también la organización de concursos y premios.

¿Quiénes podrán acceder a los beneficios? Según el proyecto de ley, los mismos podrán ser otorgados de forma acumulativa como simultánea. Los proyectos deberán ser presentados ante la autoridad de aplicación.

Los criterios que utilizaría la misma para aprobar los proyectos involucran por un lado la generación de puestos de empleo y la vinculación con el territorio, las producciones desarrolladas en la provincia y los antecedentes de los interesados en cuanto al cumplimiento de las obligaciones.

El Ministerio de Industria, que es en principio la autoridad de aplicación de la ley, deberá promover el fomento y la gestión del desarrollo y evolución plena de las Industrias Creativas. También celebrar acuerdos tanto con las cámaras empresariales como con las asociaciones sindicales relacionadas con la actividad. De la misma manera tendrá que ocuparse de realizar acuerdos con los municipios de la provincia y entes gubernamentales en el mismo sentido.

Industria del software

De la misma manera, el proyecto de ley que busca promover la Industria del Software anunciado por la mandataria cuenta con 16 artículos y plantea la adhesión a la Ley Nacional 25.856 de Producción de Software, y su modificatoria, la Ley Nacional 26.692 de Promoción de la Industria del Software.

Crea en el ámbito del Ministerio de Industria el “Régimen Provincial de Promoción de las Empresas de Software”, al que podrán acogerse quienes mantenga una inscripción vigente en el Registro Provincial de Empresas de Software; que será habilitado oportunamente.

Plantea también un régimen de “estabilidad fiscal” por un plazo de 10 años a partir de la entrada en vigencia de la ley, que alcanza a todos los tributos provinciales como impuestos, tasas y contribuciones impositivas.

Es decir que los beneficiaros de la ley no podrán ver incrementada su carga tributaria total provincial al momento de la incorporación de la empresa al marco normativo general. En los números el proyecto plantea una alícuota máxima del uno coma cinco por ciento (1,5%) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Alícuotas Adicionales a las actividades en la que se encuentren comprendidas las empresas de software.

En su articulado la ley también prevé, entre otros aspectos, ceder en comodato de hasta veinte años, precios o locar a precio de fomento bienes de dominio del Estado Provincial. Apoyar las gestiones para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, brindar asistencia técnica, a través de los organismos competentes, en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.

Brindar asistencia técnica en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos y generar nuevos esquemas de incentivos y programas destinados a fortalecer áreas relacionadas con el desarrollo de software a nivel local como Internet De Las Cosas, Data Centers, Diseño Web, Servicios de Ciberseguridad, así como también al sector industrial de la Provincia.

Otro de los aspectos que se destacan de este proyecto es la creación de la Mesa Provincial de la Industria del Software, convocada y coordinada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria; a la que podrán ser invitadas instituciones públicas, privadas o mixtas de la Provincia y que tendrá como objetivo de generar instancias periódicas de diálogo y desarrollo conjunto armonizado y de impulsar el desarrollo e implementación de la agenda digital de la Provincia.

La ley deberá ser reglamentada dentro de los 120 días de su promulgación e invita a los Municipios a adherir a la misma mediante “el dictado de normas de promoción análogas a las establecidas en la presente ley y de otras que tengan por efecto la extensión de los beneficios que se establezcan para las empresas de Software” finaliza en su articulado.

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, le dijo a Tiempo Fueguino que los proyectos vienen siendo trabajados desde hace un año. Respecto del tratamiento de los proyectos en la cámara Legislativa, se mostró dispuesto a analizar junto a los parlamentarios las modificaciones que se pudieran plantear.

Recordó que “no solamente hay que trabajar en el contexto actual, sino en el futuro, los nuevos oficios”. Consideró que “el tratamiento va a ser muy ágil” e hizo hincapié en el crecimiento de la matriz productiva de la provincia y la generación de empleo de calidad.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...