6.2 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Docentes universitarios en estado de alerta

Por Yolanda Dips.

Los docentes universitarios están manteniendo reuniones con el Gobierno nacional para discutir un incremento salarial pero no ha habido avances. No se descartan medidas de fuerza para la semana que viene sin no hay una respuesta a los reclamos.

Desde CONADU Histórica, una de las organizaciones gremiales sentada en la mesa de negociaciones, informaron que el ofrecimiento fue “una nueva suma en negro del 6,8 por ciento, cuando la inflación interanual llegó al 51,3 por ciento -mayor aún en varias provincias- lo cual implica un retraso salarial superior al 17 por ciento. Imponen una nueva suma en negro y solamente proponen llevar al básico la suma del 10 por ciento otorgada en octubre del 2018, lo cual es una erogación insignificante. Seguir introduciendo más sumas en negro, además de la rebaja salarial, es un nuevo golpe al nomenclador docente universitario y preuniversitario y profundiza el desfinanciamiento de nuestras obras sociales y de las jubilaciones docentes”.

Asimismo plantearon desde el gremio de docentes universitarios que “el perjuicio es aún mayor para quienes cobran adicionales por zona desfavorable y por títulos de posgrado y especialización. Otra provocación más al conjunto de la docencia, en un mes calendario en el que deberían comenzar las actividades áulicas y de investigación. El escenario es de ahogo salarial y presupuestario” y que “además de mantener en la indefinición la actualización de los salarios 2018, el pase a cuarto intermedio hasta el próximo martes 26 de marzo significa una nueva dilación de la discusión salarial 2019, cuya inmediata convocatoria venimos exigiendo al gobierno nacional”.

Frente a este panorama desde la CONADU Histórica informaron que van a reclamar “una inmediata recomposición salarial que mínimamente mantenga el poder adquisitivo del salario frente a la inflación y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro y proponer a las Asambleas de nuestras Asociaciones de Base el cese total de actividades a partir del lunes 25 de marzo, cuya extensión y modalidad se definirá en el Congreso Extraordinario de nuestra Federación el próximo 21 de marzo, si no hay respuestas satisfactorias”. Cabe señalar que en Tierra del Fuego el gremio ADUF responde a la CONADU Histórica.

Por su parte se realizó el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU, y según se informó “se resolvió hoy por unanimidad convocar a asambleas en las universidades para evaluar la propuesta de revisión salarial y definir con el conjunto de la comunidad docente el plan de lucha a seguir el 27 de marzo, en el próximo Plenario de Secretarios Generales” e indicaron que “Luego de que el Ministerio de Educación ofreciera un aumento del 7 por ciento en la segunda revisión paritaria estipulada en el acuerdo 2018, la propuesta del gobierno deja a los docentes universitarios 10 puntos por debajo de la inflación”. AFUDI, el gremio de docentes de la UNTDF estuvo presente en dicho encuentro.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...