Por Yolanda Dips.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo plenarios de docentes en esta ciudad, Tolhuin y Ushuaia para definir las acciones a seguir en relación a las negociaciones salariales en caso de no ser convocados antes del comienzo de clases.

Durante los encuentros se planteó que al día de la fecha (por ayer miércoles) aún no había convocatoria para discutir salario por parte del Ejecutivo y el lunes 2 de marzo comienzan las clases por lo que se llevarán a cabo distintas medidas hasta definir en el Congreso Provincial de Delegados del 28 de febrero e incluso se está estudiando la posibilidad de un paro y movilización si el Gobierno no convoca a paritarias.

Desde el gremio que agrupa a maestros y profesores manifestaron que se consultará al conjunto de las y los docentes “para que las definiciones se tomen de la manera más democrática” y que desde el SUTEF se buscarán las opiniones por las instituciones escolares para ver “qué acciones llevaremos adelante  el día lunes 2 de marzo en caso de que no haya una propuesta de aumento salarial. Este mandato será llevado al Congreso Provincial del día viernes 28 de febrero, por lo cual instamos a toda la docencia a participar de los debates, consultas, plenarios, asambleas, congresos y de todas las instancias de debate que se generen.

Desde el gremio recordaron que el mandato del Congreso Provincial del 19 de febrero  de 2020 “aprobó la propuesta del Gobierno sobre la vuelta a la legalidad del salario es decir “por igual tarea, igual remuneración”. Como siempre aclaramos, esa propuesta no es de aumento salarial, sino que sería la base para comenzar la discusión de pauta salarial”. Luego de ese Congreso el Gobierno provincial emitió un bono para toda la administración pública que fue rechazado ampliamente por los docentes justamente porque se buscaba que se definiera una pauta salarial y que la suma resultante fuera al básico por lo que el viernes hubo piquetes y manifestaciones en varias escuelas de Río Grande.