Por Yolanda Dips.

En el Congreso de delegados y referentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizado en Tolhuin se declararon en “estado de alerta y movilización” y definieron una agenda para tratar con el gobierno entrante.

El gremio docente informó que en base a las consultas realizadas en las instituciones escolares de toda la Provincia resolvió distintas cuestiones entre lo que se encuentra “aprobar la agenda de temas de la docencia fueguina; declarar el estado de alerta y movilización para una recomposición salarial urgente; impulsar una Comisión investigadora de la deuda provincial, formando parte de la misma; creación de una Comisión de acceso a la vivienda para la docencia fueguina; creación de un Comité de defensa a la seguridad previsional y social”.

Además desde el SUTEF destacaron que el Congreso se dio “en un excelente marco, con participación también de jubiladas y jubilados docentes durante el cual se realizó un balance de la resistencia sostenida de la docencia fueguina al ajuste y la persecución del Gobierno de Rosana Bertone”.

Reclamos a Bertone

La secretaria General del SUTEF Río Grande Verónica Andino advirtió que no van a esperar que se vaya el gobierno actual, para retomar estos reclamos “porque la situación es urgente, extrema, necesitamos respuestas inmediatas. Porque diciembre está, para quien no cobra su salario o para quien recibe descuentos injustificados o incluso para quienes lo cobran completo pero no les alcanza, lejísimo” al tiempo que mencionó que “es eterno, diciembre está muy lejos, falta un montón si lo miramos en términos de pérdida de poder adquisitivo. Sin haber podido recomponer el salario, por eso creemos que tienen que convocar ahora a paritarias no esperar a diciembre. No pueden mirar para otro lado porque están en retirada, ellos asumieron la responsabilidad de gestionar el gobierno hasta diciembre de este año y tienen que hacerlo”.

La dirigente gremial además se refirió a la última medida de fuerza realizada el miércoles pasado y señaló que fue “una medida muy importante” y que se convocó porque “nosotros venimos reclamando desde principio de año por la falta de pago a distintos compañeros y compañeras. Son cientos que están siendo afectados por esa situación de no cobrar los salarios, también por el reclamo de reapertura de la discusión salarial -algo que es absolutamente urgente y necesario en lo inmediato- y por el desastre que hicieron en relación al pago del aguinaldo y este error que aduce el gobierno que casualmente ha sido sólo con el sector docente”.

Andino indicó que “ellos dicen que fue un error en toda la administración pública, pero eso no es cierto. Fue específicamente con el sector docente, un sector que no ha dejado de reclamar. Con compañeros y compañeras que denuncian a través de las redes sociales, de los medios, la situación que estamos atravesando no sólo no salarial sino también en lo pedagógico” y remarcó además la situación planteada “por el recorte de cargos y horas para distintos cursos, por la situación edilicia -donde hay condiciones extremas en muchísimos edificios escolares- por todo eso, la docencia sigue reclamando y eso lo sabe bien el gobierno”.