5.7 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Día Mundial de las Ciudades: ‘Una ciudad mejor, mejor calidad de vida’

Desde el 2014, todos los 31 de octubre se utiliza esta fecha para sensibilizar a la sociedad sobre problemáticas y necesidades que requieren las ciudades, principalmente la urbanización y el desarrollo sostenible.

El 31 de octubre de todos los años se celebra el Día Mundial de las ciudades, el cual se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo. De la misma manera, se realiza para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Si la urbanización está planificada, maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza; para afrontar la diversidad y la cohesión social entre las diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntas, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción; además de facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos. Por ello, si se tiene una ciudad mejor, la calidad de vida será mejor.

Lema del 2019: “Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras”

Poco más de la mitad de la población a nivel global vive en ciudades y se estima que se duplique el número para el año 2050, lo que convertiría la urbanización en una de las tendencias más trasformadoras del mundo. De forma tal que plantea varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, la salud, educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, no se puede obviar que se pueden presentar oportunidades grandes, las cuales pueden ser herramientas críticas para el desarrollo sostenible si se hace correctamente.

Si se llegara a plantear de una manera distinta la forma en que las ciudades se planifican, diseñan, financian, desarrollan, gobiernan, administran, es posible que la urbanización sea utilizada para lograr un desarrollo sostenible. Sucede que las ciudades han sido impulsoras como incubadoras de innovación, industria, tecnología, emprendimiento, creatividad; lo que genera prosperidad, mejora el desarrollo social y proporciona empleo.

A nivel global, se dice que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependerá de las ciudades, debido que allí es donde deben continuar con la innovación para lograr el impacto duradero en las comunidades y garantizar que ‘nadie y ningún lugar’ se quede atrás. La innovación puede contribuir a la desigualdad, por ello debe ir acompañada de políticas regulatorias económicas como sociales.

Jóvenes y mujeres necesitan más oportunidades para participar y contribuir de manera plena en la innovación en las ciudades.

De esta manera, la nueva economía digital que se basa en datos, reducción del coste de las transacciones y plataformas de intercambio, son factores que generan un profundo efecto en muchas ciudades. Las innovaciones en movilidad: transporte autónomo, vehículos eléctricos, drones; requieren diferentes enfoques para planificar la urbanización. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, entre otros, presentan oportunidades de eficiencia y comunicación que requieren nuevos marcos para gobernar.

Por lo tanto, la innovación ejerce una presión muy grande sobre los encargados de la formulación de políticas urbanas y gerentes para fortalecer su capacidad a la hora de comprender, adquirir y regular las tecnologías nuevas.

Entonces, para este 2019, en el marco del Día Mundial de las Ciudades se pretende:

  • Aumentar el conocimiento de cómo las innovaciones digitales pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida y el ambiente en las ciudades.
  • Demostrar cómo la tecnología puede crear ciudades más inclusivas.
  • Explorar cómo la misma puede promover la inclusión social en estos entornos urbanos.

¿Por qué existe un Día Mundial de las Ciudades?

La urbanización ofrece posibilidades de nuevas formas de inclusión social: mayor igualdad, acceso a servicios y nuevas oportunidades. También el compromiso y movilización que refleja la diversidad de las ciudades, países y el mundo en general. Lamentablemente y con mucha frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano porque la desigualdad y exclusión abundan en tasas superiores a la media nacional; a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.

En el marco de esta fecha, se encuadra la resolución A/RES/68/239 de la Asamblea General que fue establecida el 27 de diciembre de 2013. Una resolución que designo, a partir del 2014, el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. La Asamblea invita a los Estados, al sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, sociedad civil, a todas las partes interesadas a celebrar el Día y concienciar acerca de dicha cuestión. A su vez, hay que destacar los costos derivados de las actividades relacionadas con la celebración del 31 de octubre, se deben sufragar con contribuciones voluntarias.

Durante el 2014, la ONU Hábitat lazó la iniciativa Octubre Urbano para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana que fue aprobada en octubre del 2016 en la ciudad de Quito, durante la Conferencia de Hábitat III. La Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próximas 2 décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030.

Se alienta a los gobiernos y asociados del Programa Hábitat para que planifiquen la ampliación de las ciudades en rápido crecimiento siguiendo las metodologías y principios del desarrollo sostenible; con el objeto de evitar: la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear condiciones de vida seguras como saludables.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

Celebrar Días Internacionales brindan la oportunidad de sensibilizar a la sociedad en general acerca de temas vinculados con problemáticas de interés: derechos humanos, desarrollo sostenible, salud. Asimismo, se busca llamar la atención de medios de comunicación para que expongan la existencia de un problema sin resolver.

El objetivo que proponen es doble, por un lado, que los gobiernos tomen medidas concretas; por otro, que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...