5.8 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Di Pace: “La importancia del Estado es justamente sacarle la pata al sector privado”

Damián Di Pace es licenciado en Comunicación Social en la UBA especializado en Planeamiento y Administración Estratégica en el Centro de Posgrados de la Facultad de Cs. Económicas (UBA). Magister en la Maestría de Márketing Estratégico en la Universidad de Cs. Empresariales y Sociales (UCES). Doctor en Economía en Atlantic International University en EEUU.

Llega de la mano de la Cámara de Comercio y otras actividades empresarias de Ushuaia para presentar su conferencia “Pensar en grande siendo pequeñas ¿Qué deben hacer las PyME en 2018 -2019?”. Tiempo Fueguino dialogó el analista económico previo a su exposición para conocer su opinión respecto del complejo panorama económico que presenta la provincia

Tiempo Fueguino: ¿Cuál es el panorama que vislumbras de Tierra del Fuego? Una provincia que tiene por un lado una situación compleja con respecto a la Industria con las medidas que se han tomado a nivel nacional y con un movimiento turístico que no ve tan mal lo que ha sido el movimiento del dólar.

Damián Di Pace: Siempre en una devaluación hay ganadores y perdedores. Generalmente Argentina tiene una economía donde debería en algún momento lograr un nivel de equilibro, que cuando haya un movimiento del tipo de cambio no haya tantos perdedores, y cuando haya un tipo de atraso cambiario haya tantos ganadores de un lado y perdedores del otro. Claramente tenés una alta dependencia de la industria que obviamente tiene que importar a un precio dólar más caro por lo tanto es muy difícil derivarlo en valor pesos en el mercado interno. Además, se le suma el tema del trasporte, el precio de la distribución de los bienes y servicios en Argentina ¿qué lo marca? Lo marca la nafta, y la realidad es que todo esto empieza a tener un valor mucho más alto, porque también se mueve por el valor del dólar. Ushuaia si compensa con la actividad turística que tampoco es que un tipo de cambio competitivo va a hacer que vengan de golpe miles de personas porque eso lleva un tiempo, de que se traslade el boca a boca, de que la localidad está mucho más barata en pesos que antes. Pero si también tiene un flujo respecto del propio turista argentino que quizás ante una contracción de la posibilidad de irse al exterior encuentre en Ushuaia también en el destilo local un lugar hermoso para visitar.

TF: ¿Cuál es la recomendación en líneas generales de la situación de las PyME locales?

DDP: Una de las situaciones que hoy está teniendo problema la PyME o el comercio minorista o el prestador de servicios pequeño es que se contrajeron mucho las ventas. En el orden del 8% de acuerdo a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y 3,7% el acumulado del año y el costo del financiamiento es muy elevado. Es decir, financiarse para obtener tu capital de trabajo, hoy a una tasa de políticas monetarias del 60% está superior a ese monto. Y aquellos que podían acceder a una tasa agraciable como la del Banco Nación, la realidad es que tiene que cumplir una serie de requisitos que las propias PyMEs hoy no pueden cumplir por tener demoras de pago con AFIP, porque no están incluidas dentro de la ley de promoción PyME, etc. Y no pueden tener los beneficios que sí deberían tener en un contexto normal de la economía, por lo cual lo importante para la PyME o ese comercio es ver cómo hacer para hacerse de liquidez, y la forma de hacerse de liquidez es tratar de que el stock disponible, que es plata y está parada, lo haga rotar lo más rápido posible. Entonces es importante en principio ser muy inteligente en qué compra, que tenga alta rotación; y a cuánto lo vende en el hecho que cómo va incorporando precio, pero no quedando fuera del mercado en un momento en el que todos ajustan precio por inflación. Y tratar de mantener su unidad de negocio en un contexto donde la economía cae, el consumo cae y hay que sortear el paso por estos próximos 6 meses.

TF: ¿Cuál es rol del Estado en este contexto?

DDP: Tratar de garantizar la continuidad de funcionamiento de esos microempresarios que es el eslabón más débil de la cadena. Mi sugerencia siempre en ese sentido es generar algún tipo de régimen impositivo más beneficioso. En un contexto donde volvió a aparecer un término que estaba desaparecido como es el impuesto inflacionario.

TF: ¿Qué se entiende por Impuesto Inflacionario?

DDP: Vos por ajuste de precios facturas más por lo cuál pagas más impuestos, pero vendes menos volumen. Y además tenés inflación de costo, con lo cuál erosiona tu rentabilidad. En este contexto de ambos cruces lo que termina generando es que muchos comercios terminen yendo al cierre. Entonces eso no es conveniente. Una de las situaciones es por ejemplo disminuir la presión tributaria, o generar un nuevo régimen tributario para el caso del monotributo. El monotributo tiene un salto al régimen de Responsable Inscripto en un millón doscientos. Eso habría que extenderlo a 10 millones, 15 millones de pesos con diferentes niveles de facturación, del 13 al 15% de lo facturado a los efectos de darle mayor oxígeno impositivo a ese actor que, si cierra el comercio se pierde a un comerciante que pasa de clase media a la baja, y se pierde también la fuente de empleo. Encima cuando la economía ingrese en un contexto de crecimiento el rebote es menor porque tenés menos unidades productivas en funcionamiento. Claramente en este momento la importancia del Estado es justamente sacarle la pata al sector privado en un contexto donde la actividad económica no rinde para pagar tanto impuesto.

 

Compartir

También podés leer

La receta electrónica será obligatoria desde el 1° de julio

Desde julio, la receta médica electrónica será obligatoria en...

La Maratón del Fin del Mundo superó las expectativas

El domingo 21 de abril con un cielo pintado...

Exitosa primera fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación

La competencia se realizó durante el fin de semana...

320 mujeres y diversidades fueron parte del torneo “Mujeres centenarias”

Durante este fin de semana, en el Polideportivo Carlos...