Por Fernando Grava.

La secretaria de Salud del Municipio, Dra. Judit Di Giglio señaló que se incrementó la demanda para atención en Salud Municipal a raíz de “la situación que está atravesando la ciudad, la provincia y el país” dado que “muchas personas se quedan sin trabajo y esto hace que la demanda aumente porque las personas se quedan sin la cobertura social y por ello aumenta la demanda en el sector público”.

Por lo tanto desde el Municipio “nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo para aumentar la oferta y la cantidad de profesionales” para ello “hemos convocado a profesionales itinerantes en las especialidades que faltan en la ciudad”, por lo tanto, “la única manera de tenerlos es hacerles un contrato y que vengan una vez al mes para atender a los pacientes de Río Grande”.

En tal sentido mencionó que bajo esta modalidad “trabajamos con la Dra. Chaperón y la Dra. Castillo que son diabetóloga y reumatóloga y atienden una vez al mes en la ciudad y para aumentar la oferta ellas están atendiendo viernes y sábado en la ciudad una vez al mes” aunque reveló que “no alcanza” y por eso “nosotros tratamos de pedirle a las personas una orden de interconsulta para tratar de ser justos para que sea un médico o un clínico porque muchas veces se pide turno para un especialista cuando no hay necesidad”.

Por lo cual explicó que “esto lo hacemos con todos los médicos itinerantes le pedimos a la persona que se acerque con una orden de interconsulta, y las especialidades que estamos cubriendo en estos momentos son las de neurología para adultos; con el Dr. Lozano que atiende el Centro de Especialidades Médicas que en estos momentos está trabajando al 100% y no tenemos más disponibilidad de consultorios”.

Además “el Dr. Lozano también viene al Centro Mamá Margarita para atender a los pacientes que allí hacen su rehabilitación, también contamos con una endocrinóloga, una gastroenteróloga” y también tenemos profesionales que atienden los días sábados” y reveló que el fin de semana pasado “teníamos tres Centros abiertos, el Centro de Especialidades Médicos, El Centro Mamá Margarita dónde atendía la psiquiatra infantil y el Centro de Salud dónde atendía la Dra. Chaperón y la reumatóloga”.

Explicó que la atención los fines de semana se realiza con “los médicos itinerantes dado que la mayoría no puede venir dos días durante la semana e incluso hay quienes han atendido el domingo y la idea es poder contar con mayores prestaciones de la psiquiatra infantil dada que es una especialidad muy difícil de conseguir”.

En tal sentido reveló que “es muy difícil traer médicos itinerantes de otros puntos del país” aunque “de esta manera estamos solucionando uno de los problemas más importantes que es la falta de especialistas médicos”.

Por otra parte reveló que “en el Centro de Especialidades Médicas hemos sumado el servicio de cardiología y todas las personas se pueden acercar porque tenemos dos cardiólogas trabajando en el Centro de Especialidades Médicas que además realizan estudios como ergometrías, holter y ecocardiograma que están de manera permanente en nuestra ciudad y para solicitar estudios la persona se puede acercar con la orden o solicitar un turno con cardiología”.

Además mencionó que también se agregó “el servicio de ecografía y se realizan todo tipo de ecografía en el Centro de Especialidades médicas y también está el Dr. Lacur que realiza estudios vasculares”, por lo tanto “tenemos una gran gama de profesionales y de estudios, estudios que muchas veces son de alta complejidad y todo se hace en el Centro de Especialidades Médicas y sin costo y todo esto se enmarca en un proyecto de salud.”

Por otra parte recordó que “el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita es el único espacio público  dónde un paciente puede realizar el tratamiento” y destacó que “muchas veces no se dimensiona toda la importancia y el servicio que brinda y la pileta terapéutica es una de las mejores del país y fue diseñada para trabajar en hidroterapia y es gratuita y para todas las personas”, además subrayó que “el Intendente hace cinco años firmó un convenio con el Instituto Fleming y el Director viene todos los años a capacitarnos y esto es un orgullo para nosotros”, además “ellos fueron diseñando la incorporación de las diferentes especialidades en el Mamá Margarita que comenzó con 20 personas y hoy trabajan cerca de 80”.

También reveló que en el último mes “se incorporó, en el Centro de Especialidades médicas lo que es psicología infantil y fonoaudiología” que si bien “este servicio estaba en el Mamá Margarita, en este caso es para niños que no requieren de un abordaje interdisciplinario sino para quienes necesitan de la fonoaudióloga”.

Finalmente la Dra. Destacó que todos los servicios y el crecimiento del servicio de Salud del Municipio es producto de la decisión política ”del Intendente” dado que “es un proyecto que está hecho de personas y de equipos y el Intendente es el gran responsable de formar los equipos y disponer los medios que nosotros necesitamos” y también “todos los que estamos en el servicio municipal de salud somos los responsables del funcionamiento y la atención, desde la recepción hasta maestranza, todos somos parte de un gran equipo que presta servicio de gran calidad y con igualdad para todas las personas”.

Y recordó que el Intendente “siempre nos dice que debemos recibir a las personas con una sonrisa porque quienes se acercan a un centro de salud es alguien que necesita que lo ayudemos y está padeciendo alguna patología o dolor y esto es lo que nos distingue en la calidad del servicio tanto por parte de los profesionales como de las personas que están en la recepción o en Mesa de Entradas”.