En los últimos días aumentó la venta ilegal de productos, ya sea online o en determinados puntos de la ciudad, con ferias ya institucionalizadas, pero que ofrecen marcas apócrifas y no pagan ningún tipo de impuesto.

Ante la preocupación de los comerciantes de la ciudad, la Cámara de comercio se encuentra evaluando medidas de control, aunque señalaron una diferencia entre la venta ilegal y la venta informal.

“No estamos hablando de sobrevivientes, sino del avivado, que en este momento crítico encuentra facilidades de vender sin tributo, compitiendo con el que paga sus impuestos”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger por Radio Nacional Ushuaia.

Henninger señaló que la venta informal “es el que fomenta un emprendimiento y que no está totalmente formalizado, al que habrá que asistir y guiar sobre las modalidades que debe tener como el tributo social, por ejemplo”.

Y definió a la venta ilegal como “traer mercadería de contrabando, vender sin factura y sin ningún tipo de inscripción, con mercadería de marcas apócrifas”.

Y se refirió a los reclamos de los comerciantes por la proliferación de los show rooms ,que no tienen ningún tipo de habilitación, y de las ferias institucionalizadas, “dos en Río Grande, una en un colegio y otra en un club, con gente que incluso tiene su transporte de mercadería. No son emprendedores que tienen una única salida para comer, aparte no cuentan con libreta sanitaria ni inspecciones bromatológicas, y podríamos tener gente intoxicada”.

Henninger indicó que se viene trabajando hace bastante con la modalidad de venta en redes, como por ejemplo los juguetes “que no sabemos si son innocuos para los niños, y existe una red de venta de juguetes, con una logística de distribución. Vamos a ir contra la venta de mercadería ilegal, sin ningún tipo de factura”.

Por esto, desde el organismo se decidió realizar un relevamiento sobre qué cantidad de personas o modalidades se pueden encontrar en la ciudad, para luego mantener una reunión con las autoridades correspondientes para elaborar un plan de acción que puede proteger las fuentes de trabajo formales.

En esta primera instancia, los comerciantes que quieran advertir sobre alguna situación irregular pueden enviar un mail a ventailegalrg@gmail.com