6.6 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Desde la administración entrante negaron una quita de subsidio al transporte

Desde el equipo de Martín Pérez afirmaron que el municipio continuará con la política de subsidios al transporte público de pasajeros. Además negaron que se vaya a aplicar un “impuestazo”.

Luego de la controversia desatada por la presentación del presupuesto municipal, que contiene un aumento del 120% en las partidas destinadas al servicio de transporte público, el intendente electo pidió saber cuáles eran los motivos por los que se suscitó dicho aumento.

“Martin no votó el presupuesto nacional justamente por la quita de subsidios al transporte, que ha tenido que absorber el municipio, por eso va a sostener los subsidios que se vienen dando en la actualidad, no solo para las empresas, sino para los estudiantes, jubilados y otros beneficiarios”, aseguró Gastón Díaz, miembro del equipo de Martín Pérez a cargo del proceso de transición.

Díaz explicó que los subsidios tienen diferentes porcentajes, “en nivel inicial se subsidia el 15%, en primario y secundario el 50%, terciario, profesores maestros y jubilados es del 100%, estos van directos al boleto y hay que mantenerlos”.

Y aclaró que “existen otros, como los que se dan de forma directa a la empresa de transporte para cada unidad que esté circulando, de poco más de $5 millones, el subsidio que el gobierno nacional ha quitado y que el municipio se ha hecho cargo ronda los $2.200.000, luego hay otro por combustible”.

“Los ajustes que ellos pretenden rondan un 19 o 20% por lo que sorprende este monto de un incremento de un 120%”, dijo Díaz por Fm Del Pueblo.

En cuanto a las partidas asignadas en el presupuesto para la empresa de recolección de residuos, Díaz dijo que “en lo que se presupuesta para el 2020 las tasas que financian este servicio rondan el 15% del gasto total. Si los recursos que se piensan para el 2020 llegan apenas a un 20% de incremento deberíamos analizar los subsidios y el gasto del servicio”.

También se refirió a los impuestos municipales, y señaló que “en diciembre de 2011, antes de que asuma la actual gestión, se aprobó el código tributario municipal que fijó la Unidad Fiscal en $4, al mismo tiempo fijó el índice de actualización que es el índice de precios”.

“En 2019 se observó que si se dejaba libre esa ordenanza, la unidad fiscal iba a alcanzar los $19.50, por eso se tomó la decisión política y el concejo deliberante aprobó un 28% de bonificación para el 2019, por lo que la unida fiscal quedó en $14, esta bonificación termina en diciembre y se retoma su valor de $19.50, a eso se le aplica el incremento previsto por ordenanza, el año que viene se va a disparar la unida fiscal y podría llegar a generarse una situación impositiva complicada, lo que Martín plantea es implementar este mecanismo de bonificación”, explicó el funcionario.

Y afirmó que “tenemos que ver cuál es el porcentaje que tenemos que proponer para que unidad fiscal baje. Esto es todo lo contrario a un impuestazo, al plantear la bonificación de ese incremento evitamos un impuestazo automático, y esto es lo que vamos a proponer en el concejo deliberante”.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...