Quien fuera la máxima autoridad del Banco de Tierra del Fuego y actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, respondió a las críticas de diputados opositores sobre el costo adicional que generaría el cambio de figuras en los billetes. El Gobierno Nacional había anunciado el reemplazo de los animales en los billetes por personalidades de la cultura nacional argentina y la vuelta de algunos próceres.

El cambio en las figuras de la moneda ya estaría en proceso, pero no generaría un gasto adicional para el estado, tal como cuestionó el diputado radical Luis Petri, quien le pidió a la autoridad monetaria que no emitiera nuevos billetes para no evitar gastos.

“Voy a solicitar al BCRA que se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $6 mil millones la emergencia promovida por el oficialismo. Mas de 200 mil personas de podría beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse este ahorro”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

Pero el presidente del Banco Central salió al cruce del diputado y afirmó que el proyecto de reemplazo de los billetes será progresivo y no implicará costos extra. “Será sin apuro, porque ya hay billetes impresos y otros imprimiéndose y no vamos a malgastar el dinero”, explicó Pesce.

Según consigna el diario El Cronista Comercial, el recambio de billetes se hace a medida que los mismos van saliendo de circulación y se destruyen. No se trata de un reemplazo compulsivo, de un día para el otro, que implicaría un gasto adicional.