Luego de que el intendente electo Martín Pérez cuestionara el incremento del 100% en las partidas presupuestarias para sostener el transporte público, desde la empresa afirmaron que no existe ningún pedido al municipio respecto de este presupuesto.

“Los vecinos de Río Grande tienen el derecho de conocer por qué motivos se fija un aumento presupuestario de $80 millones en 2019 a $175 millones en 2020”, dijo Pérez luego de conocer los datos finos del presupuesto municipal 2020.

“Nosotros en la conformación o integración de un presupuesto no tenemos ningún tipo de injerencia y no hemos hecho ningún pedido respecto a un presupuesto puntual como lo es el 2020”; explicó Ariel Ledesma, gerente de CityBus.

“Nosotros actualizamos la tarifa y se llevó a $16.60, que era la correspondiente al aumento que habíamos solicitado en noviembre del 2018. Actualmente está transitando el aumento de boleto que corresponde a mayo de 2019. Lo único que hace la empresa es pedir la redeterminación de tarifas. De hecho, el aumento de mayo todavía está en trámite, con lo cual puedo mencionar que en la última presentación dio alrededor de un 20% en la actualización de la tarifa, pero queda sujeta a verificación”, dijo Ledesma por FM La Isla.

Según el gerente, “el presupuesto del 2019 tenía $82 millones y creo que en el presupuesto del 2020 ascendió a una suma de $184 millones. En lo que va del año, de los 82 que estaban presupuestados para el 2019, el Municipio lleva gastado entre $90 y $100 millones. Es allí donde se hace una proyección de los números y el 20% si estaría incorporado la redeterminación de tarifa en esa cifra”.

Y advirtió que “quizás el Municipio lo que hace dentro del presupuesto, es el sistema de gratuidades: los boletos que se entregan de manera gratuita como a los del sector de educación; jubilados; pero desconozco si esto está incorporado en el presupuesto”.

“Nosotros hacemos presentaciones semestrales viendo la actualización de tarifas. La de noviembre fue la que se aprobó en septiembre; presentamos en mayo, la cual está en trámite y si todo sigue, correspondería un 2° aumento en el año, en noviembre, lo cual se confirma una vez realizada la estructura de costos; tenemos que presentar los 6 puntos que rige la actualización de la tarifa: combustible, kilómetros recorridos, amortización de flota, neumáticos, repuestos significativos y el costo salarial”, manifestó el gerente de City Bus.

Por otro lado, Ledesma fue consultado por la poca comunicación entre la empresa City Bus y el Consejo Deliberante de Río Grande: “nos han invitado a ir en 3 oportunidades, está todo documentado. La primera vez que nos invitaron, la verdad, nos invitaron de un día para el oro y con un feriado en medio, quien te habla y el apoderado de la empresa no estábamos en la provincia y las otras 2 ocasiones hubo otras cuestiones donde no coordinamos”.

Y aseguró que “honestamente no se dio, pero no hay un a negativa para concurrir, sino que no coincidimos y nos hemos excusado formalmente por nota.” Y sumó “no veo porque no podríamos concurrir ante una invitación, si correspondiera, porque no es una cuestión de que nos negamos a ir, sino que no se coincidió en determinadas oportunidades.”