Por Yolanda Dips.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad reclamará por un incremento salarial pero también por los puestos de trabajo del sector. La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, indicó que “Los trabajadores de la salud estamos también atravesando esta difícil situación financiera, con un país en crisis donde no alcanza nada para nadie” y aseguró que “tampoco tenemos recursos para generar algo diferente para los compañeros del sector público, dependemos de las paritarias y estamos atravesando esta transición en el gobierno así que estamos limitados. Si bien pedimos la reapertura de las paritarias, porque entendemos que los compañeros necesitan un aumento salarial y necesitan una recomposición”.

La dirigente gremial explicó en declaraciones a “Desde las Bases”,  que “por lo menos en el sector salud, en el ámbito privado, hemos recibido a través de paritarias nacionales un aumento del 32 por ciento aproximadamente y tenemos sectores donde se reconoce el 100 por ciento de zona -como en el sector clínica e internación- por ejemplo en el CEMeP, en el Sanatorio Fueguino y la clínica San Jorge en la ciudad de Ushuaia” lo que significa “una recomposición salarial bastante importante, hay que tener en cuenta que acá en la provincia los compañeros del sector privado no pagan ganancias -porque estamos exentos de esos impuestos- entonces se refleja una buena recomposición salarial”.

Etchepare se refirió a la relación del gremio con el Gobierno. “Podemos tener muchas diferencias, pero tratamos de consensuar y no tener confrontación. Es nuestra patronal, lo cierto es que los tiempos sindicales cambian y tenemos que gestionar a través del diálogo, buscar un acercamiento y tratar de que no haya bajas de compañeros o recortes en los sueldos” y manifestó que “apostamos a tener una buena relación, para tratar de obtener logros sin llevar a los compañeros a una lucha cruel donde no se consigue nada. Sabemos que muchas cosas se consiguen con lucha, pero si se puede obtener algo a través del diálogo sin exponer a los compañeros ni hacerles perder parte de su sueldo, nos parece que es la mejor manera. Si tenemos que salir a pelear lo vamos a hacer, obviamente, pero antes vamos a agotar la instancia del diálogo para tratar de por esa vía obtener beneficios para los compañeros”.

El Fueguino

Por otro lado la secretaria General de ATSA se refirió a la situación del Sanatorio Fueguino, donde hay inconvenientes para el pago de los haberes, y señaló que se encuentran “en pleno contacto con el administrador del sanatorio, porque desde hace tres meses que venimos con un tema de financiamiento complicado. Yo, como secretaria General de ATSA, estoy trabajando y participando mucho para los trabajadores, no para la empresa, de hecho busco las posibilidades dentro de las obras sociales con los con las cuales ellos trabajan para poder liberar el pago y que nuestras compañeras y compañeros no se vean perjudicados con el incumplimiento del pago de los sueldos”.

En este sentido la dirigente gremial afirmó que “esta situación está generando el pago en cuotas de los salarios para los trabajadores, pero estamos en contacto permanente con las obras sociales para buscar que los compañeros puedan regularizar el pago de sus salarios. Estamos apoyando a los compañeros, defendiendo su puesto de trabajo, ya que estamos en una situación crítica y perder un puesto de trabajo significaría caer en la incertidumbre. Volver a insertar a un compañero cuesta mucho, creemos que es hora de cuidar los puestos de trabajo y a los compañeros. Afortunadamente no hubo pérdida de puestos de trabajo en el sector, por suerte no tenemos esa problemática es un sector que crece y hay que estar y acompañar”.