Según el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer “en el arranque del año que viene habrá más suspensiones”. Y agregó que, con una caída en la industria que llegó al 40%, las suspensiones “son medidas que se toman para conservar las fuentes de trabajo, uno no puede tener la planta llena de operarios si no tiene fabricación”.

El titular de AFARTE afirmó que desde su sector se está cumpliendo con el acuerdo firmado entre la UOM y el gobierno y que “el único camino que queda es mantenerlo”.

Según Hellemeyer, el acuerdo se mantiene “a nivel trabajadores, porque no hubo incrementos salariales y a nivel empresas porque se mantienen las dotaciones”.

El empresario hizo un balance del año en el que, después de una primera mitad de año “correcta”, las cifras de mantenimiento de stock se desplomaron y ocasionaron una fuerte caída en la actividad industrial.

“Corregimos las proyecciones y estamos cerrando el año en materia producción en torno al millón de unidades de acondicionadores de aire, 100 mil menos que el año pasado. Con 8 millones de celulares, cuando el año pasado fue de 10 y medio y 3.5 de televisores”, dijo Hellemeyer por FM Del Pueblo, teniendo en cuenta que este fue un año con mundial.

El empresario también habló de las proyecciones para el año que viene, que serían “muy bajas”. Se prevé la producción de 7 millones de celulares, y de 2 millones de televisores, la misma cantidad para la producción de acondicionadores de aire.

“Son pronósticos, porque si hay una reactivación será muy tenue”, afirmó el empresario. Y agregó que “la expectativa es que la situación se revierta. Necesitamos que las líneas vuelvan a producir para seguir con el acuerdo en pie”.