Según publicó Infobae, el submarino «ARA San Juan», que estuvo el pasado 8 de noviembre en el muelle de la Base Naval Austral como parte de ejercitaciones de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo y pudo ser visitado por el público en general, estaría en peligro.

El jueves por la noche el Comando Naval de Tránsito Marino solicitó que se disponga un operativo debido a que se perdió el rastro de un submarino.

El procedimiento SAR SUB, es decir, un operativo de búsqueda y rescate para el submarino «ARA San Juan». Según pudo saber Infobae, su última posición corresponde a la del día 15 de noviembre a las 00:30 (hora de Greenwich) en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste. Dicha locación es la de la zona del Canal Beagle.

Esta desaparición generó mucha preocupación en la Base Naval de Puerto Belgrano. Al respecto, el perito naval Fernando morales le dijo a C5N que “aparentemente no hay víctimas”, pero que “es información a confirmar” y que ya lo habrían localizado.

“Aparentemente hubo un problema con las baterías, un submarino no puede propulsarse con motor diésel cuando está bajo el agua. Si hubo un incendio en las baterías, se ha quedado sin sistema de comunicación y de propulsión”, agregó.

De acuerdo con información preliminar, el técnico considero que el submarino “ya tendría el remolque”.

El ARA San Juan es un submarino tipo TR-1700 que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983 por su madrina, la señora Susana Alcira Garimaldi de Carpintero.