8.7 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Debate la creación de la Reserva Natural Urbana en el barrio Ecológico

En la tarde de este miércoles, la Comisión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante de Ushuaia, se reunió para tratar varios temas de interés para la comunidad, entre ellos el asunto 80/2017 que busca declarar Reserva Natural a la zona ubicada en el barrio Ecológico (sección E, que comprende las parcelas E-19-9, E-18-3, 16, 17 y 30; E-20-11; E-97-1 y E-8-14 y 16).

A la reunión, que fue presidida por el concejal mopofista Ricardo Garramuño, no sólo concurrieron los vecinos que promueven la preservación del humedal de la zona, sino también Raúl Urán e Irma Figueroa, presidente y secretaria de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón. También participó del encuentro Máximo Lobo, integrante de la Dirección General de Desarrollo Urbano Ambiental, que depende de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia.

El debate se generó en torno a que la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón, firmó con la Municipalidad de Ushuaia el convenio 4664 (ratificado en el año 2010 a través de la Ordenanza 3735) mediante el cual se le cedieron en uso dos parcelas emplazadas en la zona que busca declararse Reserva Natural.

No obstante, en la misma Ordenanza quedó establecido que “en caso de que el Gobierno Provincial cediera un predio apto para edificar las instalaciones necesarias, para la actividad de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón y de resultar el mismo apto y aceptable para la misma, cumpliendo los estudios técnicos necesarios, el Gobierno de la Provincia, el Ejecutivo Municipal y la Federación podrán firmar un nuevo convenio para sustituir el predio cedido”.

Durante la Comisión de Debate Ciudadano, Irma Figueroa, pidió que la ordenanza que busca crear la Reserva Urbana, “se deje pendiente hasta que la Federación pueda contar con otro espacio para proyectar su sede”.

A su turno, Raúl Urán señaló que desde hace 20 años la Federación desarrolla actividades deportivas en la ciudad y espera poder contar con un espacio propio.

Ambos informaron que se reunieron con la Secretaria de Hábitat Municipal, Teresa Fernández y con el vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte, Guillermo Navarro y que estos les ofrecieron buscar una alternativa para solucionar el tema, pero la alternativa aún no ha sido plasmada por escrito.

Los referentes de la Federación expresaron que están tramitando un subsidio a nivel nacional, vía IPV (Instituto Provincial de Vivienda), para construir el estadio que proyectan desde hace tiempo y que necesitan contar con un espacio para concretar el proyecto.

A su turno, vecinas del barrio Ecológico aclararon que no están en contra de la Federación, pero que plantean la recuperación del espacio verde. “No es un enfrentamiento de vecinos con la gente de FutSal, muchos somos papás de deportistas y sabemos que los espacios son muy requeridos en la ciudad”, expuso la vecina Juncos.

En tanto que la vecina Storni recordó que desde el año 1990, en el barrio se vienen planteando diferentes proyectos, “respetando la estructura ambiental de todo el sector que tiene distintas características”. En este sentido indicó que, “hay lotes que son espacio verde, hay lotes que son equipamiento comunitario, otros que son reserva fiscal” y remarcó que, “la característica ambiental es una sola, porque el humedal que está vinculando al chorrillo que desciende por la zona, es uno sólo”.

Storni también mencionó que los vecinos defienden la preservación ambiental, pero que no están en contra de la Federación. “Queremos que ellos tengan un espacio con las condiciones que ellos quieren y que sean las mejores para el FutSal. Nosotros estamos intentando desde hace mucho tiempo explicar qué es lo que pasa con ese humedal y cómo funciona el ecosistema en su conjunto. Planteamos que también funcione como equipamiento comunitario, pero de apoyo a esa reserva y estamos planteando un pequeño centro de interpretación”, manifestó.

A su turno, la vecina María Laura Borla apuntó que, “la presentación del proyecto se hizo en función del compromiso del Ejecutivo de agilizar la adjudicación de otro predio para la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón”.

Tras escuchar a las partes, el presidente de la Comisión de Debate Ciudadano, Ricardo Garramuño (MPF), sostuvo que los concejales están de acuerdo en hacer una reserva natural y a su vez no quieren sacarle el predio a la Federación. Afirmó que hasta que no se resuelva el tema, no van a avanzar en la aprobación del proyecto que declara Reserva Natural Urbana al sector.

Informó que el proyecto volverá a comisión y se comprometió a convocar a todas las partes involucradas, incluyendo a representantes del Ejecutivo Municipal para encontrar una solución, que contemple, tanto el pedido de los vecinos como el de los referentes deportivos.

El Camping Municipal como opción

El concejal Silvio Bocchicchio (Ecos), tomó la palabra para enfatizar que la tarea de los concejales es, “armonizar los intereses” para el común de los vecinos.

Hizo hincapié en que esta cuestión no la va a resolver solamente el Concejo Deliberante, puesto que aún falta la intervención del COPU (Consejo de Planeamiento Urbano). En este aspecto señaló que, “los cuadros técnicos de la Municipalidad, no sólo van a dar el marco general de la propuesta, sino también alternativas de solución”. Y consideró que, “probablemente” se busque otro terreno para ceder en uso a la Federación.

“El Camping Municipal es un gran espacio”, dijo y agregó, “Nosotros exigíamos en su momento que no fuera cedido a dedo a una institución, sino que hubiera un concurso para ver qué proyecto es superador y que recién ahí se adjudique. No lo logramos, pero eso tiene un vencimiento y podría llegar a ser una solución”.

El Municipio concuerda con la creación de una Reserva Natural Urbana

El referente de la Dirección General de Desarrollo Urbano Ambiental, que depende de la Secretaría de Hábitat, Máximo Lobo, participó de la Comisión de Debate Ciudadano para dar algunos detalles en torno a la intervención de la Dirección a su cargo, en lo que respecta a la creación de la Reserva Natural Urbana.

El funcionario informó que, “se analizó el asunto de manera relativamente integral, tanto la propuesta de los vecinos para la creación de Reserva Natural Urbana que no es nueva y también la situación de usos y catastrales que el municipio había hecho sobre algunas de las parcelas que están involucradas en el proyecto de reserva”.

“Hay una propuesta desde el Ejecutivo tanto para solucionar la cuestión de la Reserva Natural Urbana, como una solicitud expresa de la secretaria de ponernos a trabajar inmediatamente en la selección de un nuevo predio, que cumpla con las características para el espacio deportivo que proyecta la Federación”, sostuvo.

Indicó, además, que en un informe el COPU, “deja claro que tiene que haber un abordaje integral para resolver el proyecto de la reserva, e incrementar el nivel de conservación”.

Lobo explicó que se analizaron varias situaciones con respecto al proyecto de creación de la Reserva Natural, ya que algunas de las parcelas que tendrían que afectarse al proyecto, “ni siquiera son propiedad del Municipio, sino que son propiedad de la Provincia”.

Según expuso, también se evaluó la posibilidad de conservar algunas áreas para responder, por un lado, a la voluntad de los vecinos de conformar un centro comunitario y por el otro, un área que podría servir para los fines de administración de la Reserva.

Lobo dijo que el informe generado por la Dirección a su cargo, es remitido a la secretaria de Hábitat y ésta lo tiene que incluir en los asuntos a tratar por el CoPu y éste, su vez, debe elevar un informe al Concejo Deliberante con miras a la sanción de la ordenanza.

Es necesario el diálogo con el Gobierno Provincial

Lobo expuso que hay dos reservas fiscales que se están proponiendo para afectar como Reserva Natural Urbana, pero aclaró que el Estado Municipal no puede disponer libremente de éstas y tiene que trabajar en algún acuerdo con la Provincia para reorganizar el sector, por ejemplo intercambiando parcelas. “La parcela que está pegada a la reserva municipal donde ingresa el chorrillo, el borde de arriba, es una reserva fiscal y la Provincia manifestó la intención de hacer un jardín de infantes”, acotó.

Con respecto al documento emitido por su área, Lobo señaló que, “el informe es positivo con respecto a la creación de la reserva y es proactivo porque está generando algunas vías de acción para poder hablar con la Provincia sobre estas dos reservas fiscales, que están mayormente cubierta de bosque nativo y están vinculadas a esta cuenca de drenaje, estamos hablando de un cañadón que es un drenaje hídrico”.

“La idea es trabajar sobre la conformación de la reserva, pero no se puede sancionar automáticamente una ordenanza sin hacer estos pasos previos: dialogar con la Provincia y resolver la situación de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón, que tenía un derecho previo adquirido y que con la mejor voluntad está abierta a la relocalización en un predio que tenga las condiciones necesarias”, concluyó.

 

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...