El investigador Aldo Duzdevich presentará su último libro basado en más de 25 entrevistas, que dan cuenta del trabajo que el entonces sacerdote de la Compañía de Jesús Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, realizó con víctimas y perseguidos de la última dictadura militar en Argentina.

Según Duzdevich, el trabajo surgió luego de ver la miniserie de Netflix sobre el tema, donde se da por tierra con lo manifestado por el periodista Horacio Verbitsky, quien acusó a Bergoglio de haber tenido algo que ver con la detención de dos sacerdotes durante la dictadura.

“Fue en un acto de indignación ante la injusticia, no puede ser que tenemos un papa argentino, que se planta ante los grandes poderes mundiales, y nosotros desde Argentina le pateamos los tobillos”, dijo Duzdevich por Fm Aire Libre.

Fue entonces cuando el investigador escribió una nota en el diario Página 12, para luego comenzar con el libro, recolectando más de 25 testimonios, según los cuales Bergoglio habría ayudado a escapar a personas que de otra manera hubieran sido víctimas del terrorismo de estado.

“En ese momento a Bergoglio alguien s ele acercaba y le pedía por alguna persona que estaba detenida, o le llevaban alguna persona perseguida para que lo oculte y le facilite la salida del país. A un joven que se parecía a él, lo disfrazó de sacerdote para que salga por Foz de Iguazú como Jorge Bergoglio, si lo capturaban, el Jorge Bergoglio real, terminaba en el pozo de la ESMA, estas cosas están relatadas por los protagonistas. Allí se puede ver una realidad muy distinta a la que se pintó”, relató el autor.

Esta tarde, el libro se presenta en el centro cultural Yaganes, a las 18 hs, con la presencia de la Gobernadora Rosana Bertone. En tanto que el jueves a las 12 hs se hará la presentación en el SUM del rectorado de la UNTDF en Ushuaia.