6.9 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Cuestionan la Educación Sexual Integral

El martes pasado comenzaron a circular videos en las redes sociales: durante la semana en el plenario de comisiones Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados donde se trataba un proyecto para el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, militantes contra el aborto legal identificados con pañuelo celeste habían copado el lugar al grito de ¡Los hijos son de los padres, no del Estado!”.

“Los niños tienen derechos y no son objetos de los padres» se animó a decir la diputada por Evolución Radical, Carla Carrizo recibiendo del otro lado respuestas a los gritos diciendo «con los hijos no se metan. Los niños son de los padres» mientras que otra mujer los acusaba de «¡Degenerados!».

El movimiento no quedó solamente en una anécdota. Días atrás en nuestra provincia perfiles de Facebook de referentes de la misma campaña contra el aborto legal volvieron a levantar el nivel de actividad con distintas imágenes.

A modo de burla algunas, con acusaciones dispares otras, pero en líneas generales mantenían el mismo reclamo: “educación sexual desde la biología, no la ideología”.

En la ciudad de Córdoba el concejo de pastores tomó la decisión de “empapelar las calles de Córdoba con la frase ’Con mis hijos NO te metas` en colectivos, en toda la cartelería fija y volantear en los colegios y domicilios advirtiendo sobre el ESI y esta perversión que hacen de una ley del año 2006”.

Según el audio que se difundió desde la propia iglesia “la idea si lo desparramamos en todo el país para que lo llenemos con esta cartelería” explica el pastor Carlos Belart.

¿Contra qué luchan?

El reclamo si bien abarca la aplicación de la ESI la guerra sería contra la “ideología de género”, un supuesto movimiento LGBTI responsable de, entre otras cosas, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, el aborto legal; y ahora la Educación Sexual Integral.

Entre los panfletos virtuales que circulan en las redes se puede leer: “desde el jardín de infantes empezar a enseñar a tus hijos que pueden decidir ser hombres o mujeres independientemente de su sexo biológico” y denuncian que la misma “educación sexual con ideología de género se dará sin consentimiento de los padres desde los 4 años”.

“Confusión de la identidad sexual de tus hijos obligándolos a la experimentación de su sexualidad junto con sus compañeros iniciándolos en prácticas homosexuales desde los 4 años” es otro de los puntos de denuncia de este material que circula mayormente en Facebook.

Apuntan que si se oponen a dicho mensaje “te acusarán de homofóbico, discriminador y te enviarán a la cárcel” y consideran que “estamos frente a una dictadura de una minoría”. Otra de las acusaciones expresa que “mujeres y hombres utilizarán los mismos baños en colegios, centros comerciales, instituciones públicas y privadas poniendo en riesgo a tus hijos”.

Otro de los abanderados en la lucha contra la Ideología de Género es el escritor y politólogo Agustín Laje. En su cuenta de Twitter, Laje expresó que “La llamada «Educación Sexual Integral» es ideología de género pura y dura y no servirá para reducir los embarazos no deseados. Se busca adoctrinar a niños y adolescentes desde el Estado con una ideología que usa la sexualidad con fines políticos. No hay más que eso”.

La voz de los docentes

Verónica Barón es docente en la escuela Julio Verne de Ushuaia y fue consultada por Tiempo Fueguino respecto de los mitos alrededor de la ideología de género y las denuncias que circulan en las redes sociales.

Tiempo Fueguino: ¿Es posible hablar de Educación Sexual sin ideología?

Verónica Barón: entiendo cuál es el punto a donde se intenta hacer el reclamo, pero la ESI, ella en sí misma es un posicionamiento político al respecto de los Derechos de los Chicos, chicas y adolescentes. Hay que perderle el miedo a la ideología es militancia y tiene mucha ideología, pero de respeto, de la inclusión de poder mirar a los demás. La ley de ESI lo que nos propone y lo que nos da como prescripción de qué es lo que debemos hacer tiene que ver con, superando la mirada biologicista para dar paso a esa mirada integral. La ley de ESI fue construida por un grupo de especialistas, es una ley que fue consultado a los diferentes credos. Es una de las leyes más hermosas de la democracia. Es justamente cuando nos quieren llevar al terreno de la biología la ley de ESI nos dice ‘ojo que acá en términos biologicistas podemos llegar a errarle’. Entonces es ahí donde tenemos que hacer ese paso superador mirándonos, mirando a nuestros chicos con una mirada más comprensiva, con lo que implica el término. Si, hay que tener cuidado de no caer en esta cuestión exclusivamente biologicista que desde la biología planteamos en términos binarios, ese es el lugar donde quieren llevarnos a todos y a todas.

TF: ¿qué hay de cierto respecto de las denuncias que se leen en las redes? desde videos inadecuados hasta manoseos ¿existe algo de eso entre las sugerencias para las clases?

VB: Los docentes contamos con lo que se llama ‘libertad quién cátedra’ en lo cual nos habilita siempre dentro de nuestras ciencias a seleccionar el material. Hoy la posverdad nos habla de cómo llega esa información de las redes. Justamente la ley de ESI nos permite desentramar esta rede y ver qué es lo que hay detrás y cuando circulas este tipo de mensajes que son expandidos rápidamente es ahí donde nuevamente la escuela, a través de sus docentes, tenemos que salir a poner palabra. No es así, por supuesto que no es así; independientemente que cada uno elige con qué material trabaja. Fue tan cuidado el trabajo cuando se creó la ley de ESI que el material que hay a disposición es tan rico, tan abundante. Era, porque lamentablemente con el gobierno de Mauricio Macri los programas han sido desmantelados. No hay que bajar los brazos y hay que seguir confiando en nuestros chicos y en nuestras chicas. Y la gran falla que sí hemos tenido las escuelas es no haber convocado a las familias, porque hay un material específico para las familias para que se entienda qué es la ley de ESI. Lamentablemente fue costoso bajarlo a las aulas. Que los maestros pudiésemos adherir a la ley pero bueno, también había que luchar con desestructurarnos nosotros mismos para poder brindar a los chicos y chicas la información. La ley de ESI nos dice que la información a la que tienen que acceder nuestros jóvenes es información que tiene que ser primero científica, que sea confiable, que sea información libre de prejuicios. En ese camino es donde muchos estamos defendiendo esta ley.

Barón finalizó con la intención de resaltar “esa mirada multidimensional que tiene la ley de ESI porque me parece que es ahí donde tenemos que hacer pie para poder seguir creciendo. Tiene que ver con que el sujeto de derecho de la ley de ESI son los niños, niñas y adolescentes. Es superadora a la faz sexual y tiene que ver con el respeto a las identidades. A que nuestros chicas y chicos desarrollen un espíritu crítico y sean amables con su entorno, con sus compañeras y compañeros, con sus familias. Es realmente una hermosa ley y que siempre es desde el respeto. Independientemente lo que nuestros chicas y chicos responden dentro de las aulas. Siempre nuestra mirada como adultos responsables tiene que ver con el respeto. Creo que viene un mundo mejor con la ley de ESI”.

 

Compartir

También podés leer

La receta electrónica será obligatoria desde el 1° de julio

Desde julio, la receta médica electrónica será obligatoria en...

La Maratón del Fin del Mundo superó las expectativas

El domingo 21 de abril con un cielo pintado...

Exitosa primera fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación

La competencia se realizó durante el fin de semana...

320 mujeres y diversidades fueron parte del torneo “Mujeres centenarias”

Durante este fin de semana, en el Polideportivo Carlos...