Por Fernando Grava.

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Directiva de ADUF señaló que a partir de la información suministrada por afiliadas y afiliados y “a partir del secretismo de la información a que esta gestión nos quiere tener acostumbrados, las y los docentes de la UNTDF que legítimamente optaron por seguir cobrando su sueldo en el Banco Nación, recién pudieron disponer del sueldo anual complementario ayer por la noche”.

Aseguran que no se informó debidamente sobre las razones de este retraso por lo cual “no podemos conocer a qué se debe pero sí conocemos del malestar que genera en las familias no poder disponer del ingreso que por derecho le corresponde a cada trabajador y trabajadora”.

Y consideran que “todas estas acciones contrastan con los discursos nacionales y populares que se han emitido desde el Poder central nacional y que se repiten al interior de nuestra universidad pero que claramente no se ponen en práctica”.

Y aseguran que “esto implica el incumplimiento por parte de la UNTDF de la normativa vigente a partir de las decisiones de los funcionarios competentes de cada una de las áreas involucradas en el pago de haberes y del rector como responsable máximo”.

Y especificaron que se ha “incumplido con el decreto 1187/12, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, (http://servicios.infoleg.gob.) que establece que los empleados públicos nacionales deben cobrar sus haberes a través del Banco Nación, y además por normativa del Banco Central cada empleado puede decidir en qué banco hacerlo”.

Sin embargo “esto no está ocurriendo ya que hemos recibido reclamos de algunos afiliados y trabajadores de la UNTDF que al día de la fecha aún no han percibido el salario correspondiente al mes de noviembre. En segundo lugar, tal como lo mencionamos en el primer párrafo de este comunicado, los trabajadores que optaron por percibir sus haberes en el Banco Nación aún no han cobrado la segunda cuota del sueldo anual complementario, algo que debió haber sucedido antes del 18/12 tal como lo indica la Ley 27.073 del año 2015 (http:/servicios.infoleg.gob).

Y denuncian que “una vez más, en aras del disciplinamiento, rayan los límites de lo posible, de lo tolerable. Nuevamente llamamos la atención a las autoridades de la UNTDF y exigimos el pago del SAC en tiempo y forma. Por unas fiestas dignas y un descanso anual en tranquilidad para cada familia trabajadora. En este sentido, exigimos la no discriminación en el pago de futuros haberes sin importar la banca por la que hayan decidido cobrar, esperando que finalmente se haya cumplido con el pago del SAC en tiempo y forma”.