El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, adhirió a los términos en los que la Gobernadora Rosana Bertone desmintió al multimedios Clarín en la red social Facebook y expresó la teoría de que se trata de una «maniobra política» el hecho de cargar contra Tierra del Fuego en diferentes aspectos.

Gorbacz opinó que las críticas que semanalmente Medios nacionales realizan a diferentes aspectos de la provincia de Tierra del Fuego, a su entender obedecen a «un mandato» dado que «es casi cuestión de todas las semanas, si no es con la industria es con el gas, pero siempre alguna crítica o alguna falsedad hay que instalar en los Medios nacionales sobre Tierra del Fuego».

En declaraciones de FM Del Pueblo opinó que si las críticas hubieran sido “una o dos veces pensaría que es ignorancia pero ya cuando el tema es permanente es evidente que hay una intencionalidad de poner en agenda al tema” ya que se preguntó “¿desde cuándo Tierra del Fuego es tema de agenda todas las semanas para los Medios Nacionales?».

Por lo cual insistió en que «hay una intención clara de instalar un desprestigio sobre el régimen de Tierra del Fuego, el subsidio al gas por un lado, el régimen de promoción por el otro para correr el eje de la discusión que se está instalando respecto de la provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires y la necesidad de que se hagan cargo de algunos de los servicios que brinda la Nación y los subsidios que el gobierno vuelca exclusivamente en esos distritos».

Por lo tanto «en el marco de esa discusión por el déficit y como reducirlo, evidentemente pienso que algunos le resultan una idea atractiva ajustar por el sector del padrón que tiene menos peso electoral a nivel nacional».

En el mismo sentido opino que «la estrategia es instalar este desprestigio y esta idea de que en Tierra del Fuego hay derroches de recursos y después facilitar un escenario en el que se tomen medidas que achiquen esos recursos o ajusten determinados beneficios de Tierra del Fuego».

Por lo que se consideró «pesimista» sobre el tema ya que «hay una estrategia decidida» aunque coincidió con la gobernadora en cuanto a que Tierra del Fuego no recibe dádivas sino que son Derechos que la provincia tiene.

Con relación a la posibilidad de aclarar estos temas en los Medios nacionales el funcionario provincial consideró improductivo el intento dado que a su entender «no se sí es el camino que tenemos que tomar de meternos el barro de un medio de comunicación que está actuando más como una herramienta política que un Medio que busca informar».

Y reafirmó que existe una intencionalidad «política» que «utiliza una herramienta de comunicación que en este caso es el canal TN para llevar adelante un propósito que es generar un escenario favorable para llevar adelante un ajuste en alguna de las variables económicas de Tierra del Fuego» por lo que «lo que hizo la gobernadora es lo correcto plantear que lo que se está diciendo es mentira y que el resto del país que mira TN y puede creer también conozca la respuesta de parte de la gobernadora».

Por lo tanto pidió a los fueguinos «tener en claro que hay una intencionalidad, que hoy se está discutiendo a nivel nacional por donde tiene que pasar el ajuste y en esa discusión evidentemente hay sectores que quieren sacarse de encima esta discusión que les resulta incómoda y empujar el recorte hacia provincias que tienen menos peso electoral», por lo que «no tenemos que mostrar fisuras o divisiones internas a la hora de defender lo que tanto costó construir que es la industria de Tierra del Fuego que es bueno para nuestra provincia y para el país».

Entendiendo además que «aquellos que critican o descalifican a la industria de Tierra del Fuego tienen que tener en claro que lo que la reemplaza es la importación y los trabajadores y sus familias son en su mayoría personas que han nacido en otros puntos del país y no lograron conseguir empleo en sus provincias».

Gorbacz aseguró que en su condición de diputado nacional vivió una situación similar cuando se discutía la «ley de impuestos internos que se usaron los Medios de Comunicación que usan hoy para hablar de impuestazo tecnológico y asustar a la clase media y hoy para hacer tratar de creer a la clase media del país de que derrochamos recursos, de que tenemos privilegios, calefacción en las veredas y que ensamblamos en las fábricas».