Los problemas en la industria electrónica de nuestra provincia, como se ha mencionado en múltiples oportunidades no sólo afectan a los trabajadores metalúrgicos sino también a quienes desempeñan otras actividades a través de empresas tercerizadas como son los gastronómicos o los que desempeñan tareas de limpieza que dependen de la producción, la cantidad de trabajadores y la demanda de las fábricas.

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) están reclamando que los trabajadores de las empresas de limpieza que se desempeñan en las fábricas, en el periodo en que la actividad esté suspendida por la crisis, cobren el salario neto como lo harán los metalúrgicos. Advierten que de no ser así habrá conflicto al reinicio de la actividad.

El secretario Adjunto del gremio mercantil Daniel Rivarola explicó que giraron una nota a todas las fábricas y a todas las empresas de limpieza “advirtiendo sobre la posibilidad de estas suspensiones y como ya teníamos conocimiento de que se estaban celebrando acuerdos por suspensión con un salario de suspensión – esto quiere decir salarios netos a percibir sin aportes – empezamos a girar notas al sector industrial; planteando que queríamos el mismo tratamiento para los trabajadores de limpieza”.

El dirigente gremial aclaró que “en las algunos casos esto ya se está dando y ha acordado con las empresas de limpieza pagar algún tipo de factura, que permita también a la empresa de limpieza entrar en el mismo acuerdo de salario por suspensión”, lo que permitirá “que el trabajador pueda percibir, durante la suspensión, el mismo sueldo aunque sin cargas sociales”.

Rivarola explicó que “debe hacerse un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, justamente para que después la AFIP nos reclame la falta de aportes. En algunos casos tenemos algo ya firmado y en otros casos, sobre todo ahora con las suspensiones nuevas que aparecieron, estamos en discusión” al tiempo que indicó que “ya sabemos que algunas fábricas pretenden no reconocer a la empresa de limpieza este periodo de suspensión, pero nosotros lo vamos a seguir exigiendo. Así que estamos esperando y negociando”.

Además el representante de los trabajadores de limpieza señaló que “en el caso de los metalúrgicos el acuerdo lo hacen con el trabajador en forma directa, pero lo que tienen con las empresas de limpieza es un acuerdo comercial que no establece este tipo de suspensiones. Entonces el conflicto lo tiene la empresa de limpieza, lo que pasa es que si la empresa de limpieza no es de alguna manera beneficiada en este momento -con algún tipo acuerdo- el conflicto lo vamos a tener el año que viene cuando comencemos” y aclaró que en ese momento van “a querer que les paguen a los trabajadores todo este período adeudado, porque no hay ningún preventivo de crisis ni ninguna medida por el estilo presentadas por las empresas de limpieza. Por ende vamos a exigir el pago en los lugares de trabajo que son las fábricas, por eso le solicitamos a las empresas electrónica que tengan en cuenta esta situación”.