Por Fabiana Morúa.

El Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET) brindará las primeras jornadas de articulación con Nivel Superior y el mundo del trabajo los días viernes 6 desde las 10.30 hasta las 20 horas y sábado 7 de septiembre desde las 10.30 hasta las 13.

Las primeras jornadas de articulación con el Nivel Superior y el mundo del trabajo, es un evento desarrollado en respuesta a la demanda de los estudiantes de los últimos años de la institución, a través de su órgano de representación, el Centro de Estudiantes.

Conforme a los lineamientos que abordaron, llevarán adelante el mayor encuentro simultáneo de presentación de ofertas académicas de bienestar estudiantil y vinculación al mundo del trabajo, el cual organiza una institución educativa secundaria de la modalidad de la educación técnico-profesional.

El evento adicionará una serie de charlas concretadas con las instituciones invitadas, estudiantes avanzados, de otros organismos que hacen al quehacer del mundo del trabajo.

Las jornadas están dirigidas a los estudiantes de los últimos años de la ESO, 6° y 7° año de la institución y a sus familias. Desde la CPET invitan a los demás establecimientos educativos del nivel y hacen de la institución una entidad de puertas abiertas.

Comprende varios propósitos, entre ellos es promover un espacio de articulación entre los futuros egresados de la modalidad técnico profesional –quienes serán los futuros estudiantes del nivel superior-; de los institutos de formación superior con sede en la localidad; las organizaciones vinculadas al mundo del trabajo; focalizar en la apertura institucional en una acción planificada y diseñada para los estudiantes, quienes proyectan avanzar en su desarrollo académico y formación profesional.

También posee diversos objetivos:

-Vincular a los estudiantes secundarios con la educación superior de la jurisdicción a fin de facilitar la búsqueda de información acerca de las carreras de estudio superior que se brindan en la jurisdicción

-Estimular a los estudiantes a continuar con su formación en el sistema educativo provincial mediante el conocimiento de las herramientas de apoyo financiero

-Promover el desarrollo local, articular espacios de comunicación con el mundo del trabajo, divulgar las necesidades profesionales en el territorio, posibilitar el conocimiento acerca de los campos de trabajo, vinculados con la demanda profesional y laboral en la provincia

-Ofrecer espacios de reflexión y conocimiento sobre las diversas realidades, modalidades de funcionamiento y requerimientos por parte de los centros de estudios que exponen sus ofertas de estudio, a través de la participación de los estudiantes y sus padres en los distintos espacios que se implementen durante su desarrollo

Participarán: Institutos de Educación Superior de Nivel Terciario con sede en Río Grande; Universidades Nacionales con sede en la Provincia; Stands gubernamentales y Organizaciones vinculadas al mundo del trabajo.

La modalidad que se implementará, en primera instancia, será abarcar el carácter de expositivo, mediante la puesta de stands a cargo de representantes de los centros de estudios de nivel superior con sede en la jurisdicción, tanto en la modalidad presencial, semipresencial y a distancia.

En segunda instancia, se realizarán charlas y debates a cargo de los representantes de los centros de estudio, de estudiantes avanzados y entes invitados –profesionales y cámaras locales de empresas-.

Dichas charlas y debates son realizadas con el ánimo de transferir experiencias durante los días que dure el mismo, a través de dinámicas que tengan contenidos didácticos, creativos y de fácil interpretación para que en el tiempo en que se desarrolle la exposición. Los estudiantes se llevarán contenidos reales y concretos vincualdos a sus intereses profesionales y al mundo del trabajo.

Cronograma

El día viernes 6 de septiembre a las 14 horas será el acto de apertura.

A las 16.30 horas será la charla y la presentación del Taller de ‘Orientación Vocacional y Ocupacional’, a cargo de profesionales del EOE –Equipo de Orientación Escolar-, destinado a los estudiantes del colegio. Contarán con la presencia de estudiantes avanzados del Nivel Superior.

Desde las 17.15 hasta las 20 horas serán las chalas de los Institutos de Educación Superior, destinadas a los estudiantes del nivel y las familias.

El sábado 7 de septiembre a las 10.30 horas será el conservatorio de ‘El mundo del trabajo, una mirada actual’, la cual estará a cargo de referentes de asociaciones profesionales, Cooperativa Eléctrica, entre otros.

Y desde las 12 hasta las 13 horas habrá charlas de los Institutos de Educación Superior, destinadas a los estudiantes del nivel como a sus familias.