6.1 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Convención Nacional de la UCR, entre el apoyo a Cambiemos y los insultos a Macri

El partido centenario, integrante de la alianza gobernante se reunió en parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, emuló a las hinchadas de los partidos de fútbol cuando un grupo comenzó con los cánticos contra el presidente.

En principio, empezó a cantarlo un pequeño grupo de mujeres, pero enseguida se sumaron grupos de la Franja Morada y otros sectores que responden a Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, quienes tiene la postura más crítica dentro de la UCR contra Cambiemos.

Los intentos de los convencionales por callar los cánticos fueron en vano, al punto que el titular de la Convención, Jorge Sappia, pidió «que se escuche a todos, porque ese es el mandato de la UCR».

«Que se rompa pero que no se doble», repetían antes de ingresar al cónclave los militantes que apuestan por la tercera postura al interior del partido, esto es, aquellos que intentarán hoy salir de la alianza Cambiemos. El encuentro se lleva a cabo en el predio de Parque Norte, lugar en donde 314 convencionales nacionales debaten la postura que adoptará la UCR respecto de su pertenencia a la coalición Cambiemos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del propio presidente de la UCR, Jorge Sappia, luego de que su presencia fuera puesta en duda por motivos de un viaje. El radical dio comienzo a la ceremonia con el himno nacional y el del partido, luego de lo cual tuvo lugar un homenaje a los referentes que fallecieron en los últimos dos años, con especiales palabras al diputado Héctor Olivares.

La jornada sin embargo comenzó mucho antes del arranque de la Convención, cuando los convencionales arribaron al predio y fueron recibidos por los militantes, quienes profirieron críticas a aquellos políticos que apuestan por una candidatura de Mauricio Macri a la presidencia. “Traidores”, fueron los gritos que dirigieron a Mario Negri y Ángel Rozas.

Si bien hay diferencias, los tres grupos en los que se divide hoy el radicalismo comparten sus críticas a la gestión de Mauricio Macri, aunque su postura sobre cuál debe ser la salida electoral, difiere. El sector más crítico es sin dudas el encabezado por Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia (presidente de la Convención), que impulsa la salida de la UCR del bloque Cambiemos y reagrupar filas en un nuevo frente liderado por Roberto Lavagna.

Otra facción del radicalismo es la que lidera el gobernador Alfredo Cornejo, quien movió el avispero hace una semana al poner en duda la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia. De este grupo surgió el borrador de ocho páginas con críticas a la política económica del Gobierno, que ratifica sin embargo una política de alianzas.

Un tercer sector impulsa una nueva propuesta para la Convención Nacional, que consiste en ratificar su pertenencia a Cambiemos y propiciar la «incorporación de otros partidos» con la mira puesta en el balotaje, a través de negociaciones a cargo de los gobernadores radicales. Esta facción también difundió un documento en el que plantea una postura más moderada que la del sector que encabeza Cornejo, de crear «una nueva coalición» que incluya a otros partidos -sobre todo peronistas- y forzar la definición de candidaturas a través de las primarias (PASO).

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...