La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que incluye a los controladores aéreos, negaron “terminantemente” que estén preparando una medida de fuerza para el próximo viernes, y descartaron así sumarse a los trabajadores de la ANAC enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lanzaron un paro para el próximo viernes para rechazar la suspensión del plan de “reencasillamiento” de empleados acordado con el Gobierno nacional.

La medida, de los trabajadores de ATE-Anac, es en reclamo de un mayor aumento salarial, mejores equipos y capacitaciones y también para pedir el pase a planta permanente de los empleados que estén con contrato temporal.

Según alertaron los gremialistas, un supuesto cuestionamiento del sindicato estatal UPCN al convenio sellado entre ATE y la Secretaría de Modernización provocó un freno en el proceso de reorganización de la Administración Nacional de Aviación Civil sin despedidos. “Teniendo en cuenta que UPCN ANAC no participó en absoluto del proceso que dio lugar al ámbito para la tramitación de los reencasillamientos y que se le ha ofrecido un cupo que la ANAC ha avalado, y que son el gremio ampliamente minoritario en nuestro organismo, entendemos que esta actitud es repudiable y exigimos que se resuelva inmediatamente la situación”, sostuvieron desde ATE en un comunicado.

Fuentes sindicales informaron que este acuerdo se logró tras el dictado de una conciliación obligatoria por medidas anunciadas el 10 de septiembre pasado, y que es “injusto” que por la suspensión del proceso se “perjudique” un “número importante” de trabajadores.

En el medio de la interna entre ATE y UPCN, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció que no se adhiere a la medida de los estatales. «Nos vemos en la necesidad de aclarar que el conflicto anunciado por ATE, no incluye a los controladores de tránsito aéreo sino sólo al personal de ANAC. El servicio de tránsito aéreo es brindado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea y su representante sindical es Atepsa», señalaron en un comunicado.

Atepsa remarcó que ATE “no tiene representación en los aeropuertos, y mucho menos representan a los controladores aéreos” y aclaro que “trabajaremos normalmente», según dijo el titular del gremio, Jonatan Doino, en un comunicado.

Estatales piden reapertura de paritarias y aumento de urgencia

Esta semana, la conducción de ATE reclamó al Gobierno la «inmediata» convocatoria a paritarias para analizar un «urgente» aumento salarial y explicó que la recomposición de los haberes en la actividad fue del 18% en agosto último, lo que provocó «una pérdida real” de más del 24% frente a la inflación que ya alcanzó el 42% en 2019.

El sindicato que a nivel nacional conduce Hugo Godoy exigió «la urgente convocatoria de la Comisión Negociadora General del Convenio Colectivo de la Administración Pública Nacional -homologado por decreto 214/06- para discutir una mejora de los haberes, como fue acordado por acta-acuerdo del 23 de mayo de 2019», indicó.