Por Natalia Caso.

Este jueves la legislatura provincial llevará a cabo la primera sesión ordinaria del año y desde las ONG´s que impulsan la creación del Parque Provincial Península Mitre esperan que el proyecto sea tratado y aprobado.

“La creación del Parque Provincial Península Mitre es un proyecto impulsado hace 30 años por el Museo del Fin del Mundo que hizo la primera exploración del área y recomendaron crear un área protegida, hasta los últimos años en que diferentes ONG´s locales, particularmente la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, han trabajado para preservar el área” explicó a Tiempo Fueguino Martina Sasso de la Fundación Conservation Land Trust (CLT).

Y agregó “hace dos años comenzamos a trabajar para impulsar este proyecto que diseñaron ellos en consenso con la Secretaría de Ambiente del Gobierno Provincial. En diciembre estaba a punto de ser aprobado y por temas coyunturales, los cuales desconocemos, se pasó para este año. Con lo cual, sabemos en el año complicado que nos encontramos por las elecciones, se presentan dos oportunidades para que se trate el proyecto, en marzo o en abril básicamente”.

Consultada sobre por qué es importante la aprobación del proyecto, Sasso detalló “por un lado Península Mitre es un área que no solamente incluye una porción terrestre, sino que también tiene una región marina que circunda, se trata de cerca de 500 mil hectáreas, por lo que sería el Parque Provincial más austral”.

“Sus valores de conservación se vienen recalcando hace años, desde la cantidad de flora y fauna, de especies amenazadas como puede ser el Huillín y otras aves marinas como petreles, sobre todo la cantidad de mamíferos marinos que migran a la península, es un área de descanso y alimentación de lobos marinos, elefantes marinos, el pingüino penacho amarillo, distintos tipos de delfines, a veces orcas. Entonces es un área muy rica a nivel diversidad y quedan muy pocos espacios tan extensos en el mundo que se puedan preservar para las futuras generaciones” sostuvo la integrante de CLT.

Asimismo explicó “también la cultura del área, ahí vivía la línea Haush que eran cazadores y recolectores, hay un montón de yacimientos arqueológicos que todavía falta explorar. La realidad es que hoy no hay un estado presente en la Península, desde cualquiera que puede ir y accidentarse hasta el robo de materiales arqueológicos de diferentes naufragios”.

“Porque allí ocurre un fenómeno que se llama mareas extraordinarias, donde en cierto momento del año baja muchísimo, cientos de metros, el mar y deja al descubierto reliquias o partes de naufragios que podrían llegar a reconstruir parte de la historia. También hay gente que va recrearse y es responsable, pero también se encuentra basura siendo que es un lugar inhóspito” precisó.

Al respecto de los beneficios que puede traer a la provincia la creación del área protegida explicó “es una deuda histórica con la provincia y sobre todo es una oportunidad, porque todo el país está necesitando generar nuevos puestos de trabajo y el turismo sustentable se presenta como una variable posible. Campings, senderos, cabañas, nada que impacte el ambiente”.

Y precisó “el turismo es una rama de la productividad que por lo menos no deja pasivo ambiental. Realmente hay una oportunidad de diversificar el turismo que es lo que también genera mucho empleo en Tierra del Fuego. En la apertura de sesiones la Gobernadora hablaba de los 120 millones de dólares que le dejo el turismo a la provincia. Evidentemente frente a una crisis siempre se opta por generar distintas ramas productivas dañinas con el ambiente y en este caso se presenta una oportunidad de generar un parque y apostar a la diversificación de la matriz productiva con el turismo sostenible y que también Río Grande se pueda beneficiar de la cantidad de turistas que llegan todos los años a la isla”.

Con respecto a la campaña “Yo voto Península Mitre” Sasso sostuvo “lo que busca es dar a conocimiento de que existe esta porción de tierra en la provincia, que mañana la podemos disfrutar de una manera segura, y que puede generar empleo para los fueguinos”.

“Es una campaña que salió de la gente y lo que estamos buscando es la expresión de los fueguinos, que se junten las firmas que no solo son los ambientalistas o las ONG´s que vienen trabajando a las que les interesa sino que es el ciudadano que valora el área y quiere que perdure para otras generaciones. Si estas tierras no se declaran parque provincial el dia de mañana pueden ser adquiridas por un privado, entonces hay que buscar la manera de preservarlas a largo plazo” agregó.

En una semana se juntaron 5 mil 500 firmas , “ya tiene bastante apoyo para lo que estamos acostumbrados en Tierra del Fuego, así que vamos a seguir apoyando para que cada vez seamos más y se tomen políticas ambientales para preservar el área” afirmó la representante de CLT.

“Estamos esperando que se trate y apruebe el jueves en la legislatura, pero no tenemos información al respecto de que vaya a ser de esa manera, y vamos a seguir trabajando para que se apruebe en la segunda sesión de abril en caso de que el jueves no se trate” concluyó Sasso.