1.5 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

Continúa el faltante de profesionales en el Hospital Regional de Río Grande

Por Elías García.

A modo de balance, el Ministro de Salud de la provincia que acompañará la corta gestión del gobernador Juan Carlos Arcando, Pablo Perachia, trazó un balance de la gestión que coordinó desde la propia secretaría del área.

En ese sentido, definió que hubo “avances extraordinarios” a lo largo de los cuatro años, tras un periodo anterior donde “había dificultades muy serias en muchos sectores”.

“Se van a entregar hospitales ordenados desde el punto de vista de los recursos: no ha habido en el transcurso de la gestión, críticas en cuanto a la provisión de insumos, además se han abierto nuevos centros de salud en Ushuaia y se amplió el Hospital Regional Río Grande”, enumeró, destacando también “la incorporación de equipos y vehículos” en el área.

“En lo que hace a recursos materiales está muy bien, en recursos financieros queda todo muy ordenado para que la gente que viene pueda iniciar tranquila su actividad”, destacó.

No obstante, Perachia reconoció que “la actividad más difícil fue conseguir recursos humanos; se recuperó lo que se había perdido en años anteriores, pero no se alcanzó el ideal que queríamos”.

El Ministro expresó que “queda abierta la posibilidad de alrededor de 30 ingresos entre profesionales, técnicos y más personal” para la gestión que encabezará el gobernador entrante, Gustavo Melella.

Si bien coincidió el faltante de profesionales, evitó “entrar en discusión sobre la cantidad de personas que faltan”, tras ser consultado por el número de 150 aportado por SIPROSA.

“La crisis de profesionales es enorme en el país, a nosotros nos costó muchísimo conseguir gente”, reiteró, y puso el ejemplo de los “anestesistas, un recurso crítica que prácticamente no hay; hay que tener contratado el servicio con una asociación de anestesistas”.

Perachia, quien dio a conocer el inconveniente con el área de terapia intensiva pediátrica, informó que hubo “350 propuestas laborales enviadas y se entrevistó a cientos de personas a lo largo de casi dos años de gestión”.

Obras

En cuanto a las obras pendientes que dejará el gobierno, el Ministro respondió que “todo lo que tenga que ver con el Hospital Regional Río Grande estaba en plazos relativamente cortos” y deslizó que “creo que (la próxima gestión) podrá inaugurar, por ejemplo, el área de maternidad, en el transcurso de los primeros meses del año que viene”.

En cambio, para el Hospital Regional Ushuaia persisten “plazos más largos”, en función de “una obra muy grande que exigió un trabajo de ingeniería muy complejo”, como el montaje de una estructura básica que “incluía 260 pilotes de 12 metros por 1 de diámetro”.

Estado de alerta

Al conocerse la desaparición de un avión chileno de la Fuerza Aérea Chilena en inmediaciones del Pasaje de Drake, Perachia confirmó que se alertó “a ambos hospitales (de la provincia) para tomar algunas medidas precautorias para tener listos los recursos que pudieran necesitarse en caso de que, desde Chile, requieran algún tipo de ayuda”.

“Básicamente esto es mantener un programa para despejar camas, para poder ingresar gente y tener un listado activo de llamado inmediato de profesionales que se puedan necesitar”, completó.

Compartir

También podés leer

Presentan innovadora tecnología para el transporte público

En una apuesta por modernizar el servicio de transporte...

Los 3 ejes que propone Melella para la Reforma Constitucional

El gobernador de Tierra del Fuego habló de todos...

Sciurano insistirá con su proyecto de protección de las costas

El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en...

Primer encuentro del cluster de pesca artesanal

El sábado por la mañana, en la Universidad de...