Los concejales de Río Grande fueron convocados a sesión especial para esta tarde a las 17 hs, donde todo indica que el presupuesto municipal sería aprobado.

Luego de que la mayoría de los concejales hayan aprobado el congelamiento de la unidad fiscal, no hubo propuestas para que el presupuesto cambie, por lo que la propuesta de un 24% de aumento de los impuestos sería la final.

“El aumento iba a ser de un 74%, por eso ingreso la propuesta del 24%, es una movida política”, afirmó la concejal Laly Mora por Fm Del Pueblo.

Mora se refirió a la situación de desempleo y de necesidades que viene cubriendo el municipio de Río Grande, en el que hoy por hoy cerca de 11 mil personas requieren asistencia social del municipio.

“Para que los vecinos tengan vivienda y asistencia hay vecinos que pagan sus impuestos. Hay personas que tienen viviendas con más de 220 mts cuadrados, por eso el aporte que van a tener que pagar va a ser mucho más alto. No es justo decir que pueden dejar de hacer obras porque uno ya tiene una comodidad”, aseguró Mora, en referencia a lo planteado por el concejal Von Der Thusen.

Según una ordenanza municipal, cuando un vecino no puede pagar los impuestos, no se lo desaloja, sino que se le ofrece una moratoria bajo la cual se congela el valor del impuesto municipal al momento del pedido. Cuando el vecino vuelva al municipio para regularizar su deuda, se encuentra con el mismo valor que tenía la unidad fiscal al momento del cese de pago.

“Estos mismos concejales que están preocupados por este incremento del 24 %, no los he visto reclamar por los tarifazos de gas y electricidad, y la Cooperativa sí te retira el medidor y Camuzzi también, y la gente va a solicitar una ayuda económica a la ciudad para poder volver a tener el servicio”, afirmó la concejal Mora.

Por el momento, si se aprueba el presupuesto con un aumento del 24% de los impuestos, de 11 pesos que cuesta la unidad fiscal, la misma pasa a costar 14 pesos, un aumento de 3 pesos por unidad fiscal.