Esta mañana, en la ciudad de Ushuaia se llevó adelante una conferencia de prensa por el incendio del domingo en la Ruta J.

Motivo por el cual habla el Jefe de la Comisaria Tercera Ushuaia: el comisario inspector Saúl Silva que expresó que “ayer a primeras horas de la mañana, alrededor de las 7; a través del 101 de emergencias de la policía, nos alertaron del ígneo con posibles personas en el interior o heridas”.

“Automáticamente se comisionó el disponible que había en esas horas hacia el lugar. También fueron los bomberos”; declaró. De manera tal estableció que una vez en el lugar “había una casilla prácticamente consumida. Fue policía científica con todo el personal de peritos y empezaron a trabajar en el lugar”.

De esta forma, el comisario sostuvo que “pudimos establecer que había una juntada de jóvenes con mayores, adultos: una pareja dueños de la casa; había alrededor de 17 personas. Conforme a los testimonios que se fueron colectando una vez que los traía la ambulancia, se pudo establecer que los dueños de la vivienda era una pareja de adultos mayores que perdieron la vida, una pareja joven y un nene de 1 año”. Los mencionados, esas 5 personas murieron dentro de la vivienda.

Respecto a las causas de origen del ígneo: “fue una salamandra que estaba al ingreso de la vivienda, que se está trabajando, inclusive quedó consigna hasta el día de hoy; después de que trabajó hasta última hora de la tarde que trabajó policía científica a cargo del comisario Vargas; y si lo dispone la justicia realizar algún tipo de acta más en el lugar”; informó Silva.

En cuanto a los cuerpos, el comisario aseguró que “se encuentran en la morgue, se trató de identificarlos, son los datos que constan en la causa, se está trabajando e interviene el Juzgado de Primera Nominación del distrito sur a cargo de su señoría: el doctor Gamas Soler; secretaría penal a cargo del doctor pepe y en la fiscalía a cargo el doctor Ballester Bidau”.

“La mayoría de las personas fueron atendidas, dadas de alta, se les recibió el testimonio y hasta ahora hay dos personas de sexo masculino, uno menor de edad y otro joven mayor de edad. Ambos están en terapia intensiva y estamos a la espera de la evolución de los mismos; serían hermanos”; indicó Silva.

Por otro lado, el comisario fue consultado por la cantidad de personas que había en el lugar: “había una reunión que conforme a los testimonios habría empezado un viernes, había una carpa afuera donde había 4 personas cuando se fueron a dormir a la madrugada y el resto estaba dentro de la vivienda en diversos espacios de la casa. Las personas afectadas por el incendio estaban en la parte posterior de la vivienda que, por ahí, se les imposibilitó poder salir y que los puedan rescatar”; detalló.

Un mensaje para las personas que están, que viven en la zona: “crear conciencia de que cuando hay salamandras en casillas, tener las precauciones necesarias porque en 2 minutos se desata lo que se desató y siempre estar atento”. También, sobre todo por la zona, “se complicó, se complicó con la comunicación radial como telefónica, pero tratamos de hacer lo mejor posible con lo que teníamos”; concluyó el comisario inspector: Saúl Silva.