11.3 C
Río Grande
24 de marzo de 2024

Concejales aprobaron moratoria para las multas por estacionamiento medido

Una nueva reunión maratónica se llevó a cabo este martes en el Concejo Deliberante en la cual se vio reflejada la intensidad de la campaña electoral de cara a las elecciones provinciales y municipales del 16 de junio próximo.

Durante la III Sesión Ordinaria los ediles no pudieron escapar al debate político que atraviesa hoy la actividad institucional en virtud de los comicios venideros y el punto más alto de esta realidad se vio reflejado en varios pasajes del debate y fue casi al final de la Sesión dónde el Concejal Raúl von der Thusen no logró el acompañamiento de ninguno de sus pares para que se apruebe la Ordenanza que proponía declarar la “Emergencia Laboral” en el ámbito de la ciudad de Río Grande.

Sobre este punto von der Thusen expuso sus argumentos y las razones por las cuales consideraba que la norma era necesaria en virtud del contexto de crisis que vive la provincia en materia laboral, la caída del empleo y el cierre de comercios e industrias. La propuesta pretendía que el Municipio asista económicamente a trabajadores y productores de la ciudad de Río Grande.

Sin embargo, la iniciativa no fue acompañada por ninguno de los restantes integrantes del Cuerpo Legislativo que criticaron la iniciativa del concejal del Partido Verde tanto desde aspectos jurídicos y técnicos como políticos. Frente a este panorama, la propuesta fue pasada a archivo.

Moratoria para multas

A propuesta del concejal Paulino Rossi también se aprobó una moratoria para aquellos contribuyentes que tengan deudas por multas que han recibido por el no pago del servicio de estacionamiento medido. Dicha moratoria es por seis meses y además se establece que el monto a abonar por cada multa debe ser de 140 pesos.

La medida responde a la controversia que se ha generado, desde la implementación del servicio, por las multas que se aplican sin que el damnificado tenga conocimiento de que fue sancionado.

Otras de las iniciativas aprobadas fue la obligatoriedad de todos los candidatos en las elecciones municipales presenten un realizar los estudios necesarios para el certificado de examen toxicológico el cual deberá ser presentado 30 días contados a partir de la oficialización de la lista por parte de la Junta Electoral. Dichos análisis deberán ser realizados en Institución Pública y el resultado de los mismos serán girados al organismo requirente de manera tal, que no viole la privacidad del candidato.

En caso de que, si los estudios realizados determinaran deterioro adictivo, el candidato deberá presentar certificado que se encuentra en tratamiento de rehabilitación recomendado por el profesional interviniente, y de ser electo, no podrán asumir al cargo electivo hasta tanto realice los tratamientos de rehabilitación recomendados por los profesionales intervinientes y obtenga el alta correspondiente.

El Concejo, además, dispuso adherir a la Ley Nacional N° 25.404 sobre medidas de protección para las personas que padecen epilepsia, y a la Ley Nacional N° 27.159 sobre Sistema de Prevención Integral de eventos por Muerte Súbita.

También se aprobaron diferentes pedidos de informes entre los que se encuentran la situación sobre la incorporación de intérpretes en lengua de señas; los proyectos u obras pendientes de finalizar con el presupuesto participativo y sobre el programa municipal mujeres emprendedoras. También sobre la cantidad de rampas de acceso, ascenso y descenso de personas con movilidad reducida que existen en la ciudad y si se han construido rampas de acceso, ascenso y descenso de personas con movilidad reducida.

También obtuvo luz verde el proyecto de la concejal Verónica González para crear el programa “Junto a Vos, La Muni” de acompañamiento social y asesoramiento jurídico al estudiante terciario/a o universitaria/o riograndense que reside fuera de la provincia. Y se implementará un “Registro anual de estudiantes riograndenses” actualizado.

En otro de los proyectos aprobados se establece la exclusividad del estacionamiento en veterinarias de la ciudad de Río Grande, con la finalidad de favorecer el ascenso y descenso rápido para urgencias de mascotas para la atención de las mismas. Esta exclusividad de estacionamiento será en el horario en que la veterinaria se encuentre abierta al público. Y también se avaló la creación de los “Espacios de Recreación Canina”, que serán sectores cerrados y señalizados que cuentan con espacios amplios, que tiendan a garantizar una mejor calidad de vida a los perros y brindar correcta información a sus dueños, atinente al cuidado y responsabilidad.

Boleto gratuito

Por unanimidad, los Concejales avalaron la implementación del “Boleto Gratuito para Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Veteranos de Guerra”, en el servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros de la Municipalidad de Río Grande.

El mismo será de aplicación al transporte colectivo en su alcance actual, y en aquellas líneas o soluciones especiales a crear y/o concesionar en el futuro para cualquier zona del ejido urbano.

La ordenanza establece que todos aquellos que se acojan al beneficio deberán tramitar una credencial personal, única e intransferible, la cual deberá contener nombre y apellido, documento nacional de identidad y foto tipo carnet, siendo que dicha credencial será renovada anualmente y no tendrá costo alguno, y deberá ser emitida por la Empresa transportista y certificada por el área que corresponda del Ejecutivo Municipal, a requerimiento del beneficiario con la presentación del Documento Nacional de Identidad y Certificado de Pensión y/o Carnet de Jubilación.

Además, para acceder al boleto gratuito, el beneficiario no deberá poseer ingresos superiores a los establecidos por la asignación de categoría, más zona correspondiente a la categoría 10 de la planta municipal, conforme a la escala salarial vigente.

También establece que el boleto gratuito tendrá vigencia todos los días, sin restricción horaria, y la Empresa hará entrega del equivalente a cuarenta y ocho viajes.

Por unanimidad también aprobaron el dictamen 025/2019, asunto N°196/2019, origen FPV de la concejal Miriam Mora por el cual se exceptúa de los alcances de la Ordenanza Municipal Nº2863/11, a la Empresa Plásticos de la Isla Grande S. A., con domicilio en calle Tomas Bridges Nº 2798 de la ciudad de Río Grande, de los parámetros urbanísticos y restricciones establecidas respecto de la zonificación F.O.S. (Factor de ocupación del suelo) y F.O.T. (Factor Ocupación Total).

 

Compartir

También podés leer

Continúa el acompañamiento a los clubes de la ciudad

A través de la Subsecretaría de Deportes, el Municipio...

Atacaron y amenazaron de muerte a una militante de HIJOS

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros...

Sciurano avaló la propuesta de auxilio financiero extraordinario

El legislador provincial Federico Sciurano, del bloque de Forja,...

Terminó la pavimentación de la avenida Echelaine

Los últimos trabajos se realizaron entre Vuelta de Obligado...