Por Fabiana Morúa.- Desde la década de los ’90 hasta la actualidad, nivel país, se han hecho marchas continuamente: este sábado 16 se estrenará una obra teatral diversa en Río Grande y se marchará por el Orgullo en Ushuaia.

El 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo en Argentina. Más de 300 personas fueron parte de la movilización y quienes estuvieron presentes cuentan que muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para no ser reconocidos. La primera marcha tuvo como consigna ‘LIBERTAD, IGUALDAD, DIVERSIDAD’; la cual se desplegó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

Desde 1992 hasta la actualidad se ha hecho todos los años ininterrumpidamente. Asimismo, se convirtió en el evento más importante y el acto público más grande de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual y queer. Con ello se apunta a visibilizar los reclamos, conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

Todos los años, los organizadores debaten los lemas que encabezarán las marchas:

1994: Visibles para ser Libres e Iguales

1996: La discriminación nos condena. La policía nos mata. Seguimos de pie

1999: En la sombra de la hipocresía, a brillar mi amor

2002: Amar y vivir libremente en un país liberado

2006: Somos todos y todas maravillosamente diferentes

2007: Nuestro festejo es reclamo: Igualdad. Libertad. Diversidad

2011: ¡Ley de identidad de Género YA!

2014: Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico

2017: Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados

2019: Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio

En el marco del regreso a la democracia, en 1984, activistas como Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina –CHA- con el objetivo de luchar contra la represión y las órdenes policiales heredados de la dictadura militar. Jauregui y Cigiutti fueron los impulsores de la primera marcha y estuvieron acompañados por organizaciones como: Sociedad de Integración Gay, Lésbica Argentina –SIGLA-; Transexuales por el derecho a la vida –TRANSDEVI-; Grupo de Investigación en Sexualidad de Investigación Social –ISIS-; Iglesia de la Comunidad Metropolitana –ICM-; Convocatoria Lesbiana.

A medida que pasaba el tiempo, se incluyeron más agrupaciones que reflejaban la diversificación de las identidades, de manera que, en 1993, durante la segunda marcha, se incorporó la LGT.

Orgullo 2019

Este mes se lleva adelante la 28° Marcha del Orgullo en toda Argentina. El sábado 2 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires contó con más de 20 reclamos entre los que se exige un país sin violencia institucional ni religiosa; que no se cometan más crímenes de odio, travesticidios ni transfemicidios; el cese del ajuste en los ámbitos de Salud y faltantes de medicamentos como de hormonas; aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria; respeto por la diversidad corporal; la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito; la aprobación de una nueva Ley de VIH.

A pesar de que el gobierno nacional le negó a la comisión organizadora la autorización para armar el escenario en la Plaza del Congreso, fue instalado en Plaza de Mayo.

Durante este 2019 celebra la vigésima octava convocatoria ininterrumpida desde 1992, además es el primer movimiento homosexual en Argentina que busca la igualdad de derechos para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers.

Hoy son miles de personas las que se reúnen y marchan bajo la consigna de generar la ampliación de derechos, la visibilización y la celebración de la diversidad.

 Visibilización de la comunidad en nuestra Tierra del Fuego

En Río Grande, la Marcha del Orgullo se llevará adelante el día 23 de noviembre, pero aún no se ha confirmado el punto de encuentro ni el horario.

Sin embargo, en Ushuaia se hará este fin de semana por ello dialogamos con la activista trans y coordinadora de Red Diversa Positiva TDF, Erika Noelí Moreno “somos 3 organizaciones que trabajamos en el área de diversidad y estamos tratando de llevar a cabo una agenda de trabajo para el futuro”; sostuvo.

“Nos organizamos haciendo territorio real con los socio-ambientales de la comunidad trans, trabajamos las temáticas de salud, vivienda, trabajo, acceso a la justicia, de derechos que no tenemos aún”; afirmó la activista trans.

Respecto a las y los referentes dentro de esta organización son, Moreno explicó “soy la coordinadora provincial de Tierra del Fuego por Red Diversa Positiva, está Abril Chodil que también es coordinadora regional de Río Grande; tenemos coordinadoras de las familias en Ushuaia María y en Río Grande Natalia.” Con ello, la referente manifestó “nos hemos conformado a través de la demanda que tiene el colectivo; nos hemos unificado y peleamos por nuestros derechos.”

Asimismo, en relación a la marcha llevada adelante este 16 de noviembre desde las 16 horas “solicitamos salud, vivienda, trabajo y se realizará en el marco del mes de noviembre que es la conmemoración de las marchas del orgullo, las cuales se realizan a nivel nacional.” Se concentrarán en la biblioteca Popular Sarmiento, la cual está ubicada en la Avenida San Martín 1589, “hace 5 años marchamos, hacemos la visibilización en la provincia y hacemos distintas actividades”; a su vez, desde la organización: Red diversa Positiva TDF aclararon que no se suspenderá por mal tiempo.

Las expectativas que esperan es “conseguir nuestros derechos, trabajamos de manera articulada para lograrlos, no vamos a retroceder ni un paso y estamos en espera de las decisiones políticas debido que en la Universidad se ganó el cupo trans; esperamos que otros destacamentos realicen las intervenciones correspondientes para integrarnos”; afirmó. Moreno También aclaró “la comunidad trans está completamente actualizada con sus estudios, tenemos secundario, habilidades informáticas, una compañera es enfermera, un compañero que será licenciado; otra compañera está estudiando 2 carreras en la Universidad.”

La activista trans dio a conocer varias de las realidades de las personas trans en la provincia, destacó el esfuerzo, la valentía y la potencialidad de cada uno y una de sus compañeras/os.

En paralelo, este sábado 16 en la ciudad de Río Grande se estrenará la obra de teatro ‘Si me queres, quereme trans’; por ello dialogamos con el director y actor, Ariel Chielli “la obra surgió por la organización de Igual a Igual RG a través de una invitación de Ema Bejarano para realizar el primer ciclo teatral de Teatro por la Diversidad en Río Grande. Esta iniciativa surgió en abril, se llamó a una convocatoria para actores y actrices, de las cuales surgieron quienes estarán en escena este sábado”; indicó.

La obra Si me queres, quereme trans es de Daniela Ruiz “ella nos visitó hace un mes atrás donde tuvimos la oportunidad de conocerla, charlar y tuvimos una clase de teatro intensa con ella donde se interiorizaron en la obra, el por qué la escribió. Ello nos fue muy enriquecedor para plasmarlo en la puesta en escena que vamos a tener el 16 de noviembre”; remarcó Chielli.

Daniela Ruiz “se fue contenta, orgullosa del trabajo que vio, del modo en que estamos tratando la obra autobiográfica; nos felicitó y está trabajada desde el amor y respeto que le tenemos al teatro”; sostuvo el director. A su vez, expresó que la obra “empezó a gestarse en el mes de abril y los ensayos fueron todos los fines de semanas, feriados, día de semanas para prepararnos para que los personajes salgan bien, acorde y la obra quede armónica acompañada del mensaje que queremos dar: reflexionar sobre la comunidad trans en su conjunto.”

“Al inicio se crearon 2 elencos, pero por razones personales muchos no pudieron continuar y quedaron 8 actores/actrices. Para el grupo se creó una hermandad, una comunidad muy fuerte, por eso decidimos nombrar SERENDIPIA a nuestro grupo de teatro”; anunció Chielli.

Cabe destacar que “esta es nuestra primera obra y estamos sumamente felices; el martes realizamos una función para la prensa donde hemos tenidos buenos cometarios hacia el trabajo realizado.” Al mismo tiempo, marcó que las expectativas son que “al público le guste, seguir trabajando como grupo teatral en la ciudad. Para nosotros, Si me queres, quereme trans, es nuestra primera hija, hijo, hije porque es la primera creación colectiva que tenemos, la cual nos abre las puertas para seguir implementando el arte en la ciudad.”

El estreno es el sábado 16 de noviembre a las 22 horas en la Casa de la Cultura, “pedimos colaboración: un alimento no perecedero que estará destinado al Comedor Pancitas Llenas de la margen sur. Se replicará la obra los días 23 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Leandro N. Alem a las 22 horas, con la misma entrada para ayudar mientras hacemos lo que nos gusta”; informó a la comunidad Ariel Chielli.

“Nuestra idea es fortalecernos, para el grupo es un envión hacia nuevos horizontes. Tenemos gran apoyo de muchas personas: de Igual a Igual RG; el Municipio de Río Grande; Ricardo Rodríguez coordinador del Alem; a las personas de la Oficina de Empleo que nos ayudaron y nos ayudarán a maquillarnos y peinarnos para las presentaciones; a la concejala Verónica González que nos ha dado un apoyo y a los medios de comunicación porque hemos tenido una gran recepción por la cual hoy hablamos de teatro y diversidad”; planteó el actor.

Finalmente, el director de la obra destacó “aspiramos a que el teatro sea una movida en la provincia, animamos a las personas que les guste el teatro que lo hagan. Queremos que sea un relanzamiento.”

El elenco está conformado por: Jeremías Agustín (Brenda) Samuel Barrera (Raúl) Marcela Díaz (María del Rosario) Ángel Páez (Camila) Germán Valdez (Joseph) Stefan Rost (Joseph) Lujan Faure (Mercedes) Aixa Lelles (Mercedes); entre paréntesis los personajes.