Por Esteban Parovel.- La primera cita competitiva formal de la temporada 2020 del futsal AFA de Primera División de Capital Federal empezará a disputarse desde hoy y tendrá su continuidad hasta el venidero 8 de marzo, con la presencia de conjuntos masculinos y femeninos. El epicentro de la actividad será el Estadio Multideportes de Ferro Carril Oeste.

San Lorenzo, que cuenta con los fueguinos Tomás Pescio, de enorme cierre de temporada en el campeón 2019, y Juan Medina, que se incorporó recientemente al equipo de Boedo; junto a Lemuel Vargas, justamente abrirá su participación ante Ferro de Merlo, a las 21:45 horas.

Por su parte, el elenco de Boca Juniors tiene al fueguino mundialista Constantino «Kiki» Vaporaki como uno de los jugadores de mayor experiencia del plantel y además, en las filas Xeneizes está Nicolás Paredes, de notable actuación en 2019, que terminó con la consagración de Estrella Austral en el Nacional del Consejo Federal y que lo tuvo en lo más alto en el certamen local de la Liga Oficial de Río Grande. El debut del conjunto se dará mañana ante Nueva Chicago.

Es preciso destacar que en la Supercopa participan el campeón, el subcampeón y el mejor clasificado de la temporada regular de la Primera División, junto a los campeones de todas las divisiones de ascenso del Campeonato de Futsal AFA, el campeón de la Copa Argentina de Futsal y de la Supercopa de la temporada anterior. El ganador de la Supercopa obtiene el derecho deportivo de dirimir con el vencedor de la Copa de Oro por un pasaje en la Liga Nacional de Futsal Argentina.

Masivo desembarco fueguino

Cuando inicien los diferentes certámenes de la competencia de Futsal AFA más importante de la Argentina, serán 33 los integrantes fueguinos que disputarán las distintas categorías. Un curioso informe brindado por el sitio Pasión Futsal hizo una radiografía completa de los jugadores provinciales que se desempeñan en el norte de nuestro país, en el que es considerado el mejor despliegue de espectáculo en el terreno de 40×20.  

La rica historia salonera de la Tierra del Fuego se ve cristalizada en esta cuantiosa cifra de exponentes, tanto masculinos como femeninos, que animarán la temporada que se avecina. El equipo que cuenta con un aporte mayor de oriundos de TDF es Gimnasia y Esgrima de La Plata, que acaba de añadir a sus filas al goleador riograndense Sebastián Villarroel; Rodrigo Alonso vuelve al arco del Lobo tras estar unos años jugando en Río Grande, y continúan los ya históricos Diego Mendoza, Federico Palahy –DT del femenino además- y Agustín Cafure. Los juveniles Matías Estrada, Axel Mansilla, Joaquín Pérez, Yatel Bueno y Bruno Navarro. Además del entrenador Mariano Maida. Y en el plano femenino, Victoria Ramos y Lara Rain harán sus pasos en el plantel superior.

Boca, con Kiki como estandarte, tendrá la compañía de Nico Paredes y los juveniles Mauro Raín, Nicolás Lescano, Agustín Gueicha; y en la mujeres estará en competencia Neda Cvitanich. 

San Lorenzo, que tiene a Tomás Pescio ya consolidado en el primer equipo, este año cuenta con la recalada de Juan Medina. Y en All Boys, pero en su rama femenina, arribaron para la 2020 las capitalinas Macarena Espinoza, Milagros Gómez y Celeste Ayala.

El mundialista Alamiro Vaporaki brindará su capacidad goleadora y experiencia en 17 de Agosto. Barracas había oficializado al pívot goleador Matías Avendaño, que ya había recorrido la segunda división con All Boys y luego retornó a nuestra provincia; y embarcó a modo de prueba a la pretemporada a Joel González, que finalmente se ganó el lugar para jugar la Primera «A». En tanto que Pinocho también tendrá a un representante de TDF. Es Nahuel Álvarez, que llega proveniente de Estudiantil Porteño en su paso por la liga metropolitana; América del Sud tendrá a Nicolás Tumkiewicz y Christian Vargas, defenderá el arco de Banfield.

Los del ascenso

Fernando Suárez y Nicolás Bueno jugarán en el club Unión Ezpeleta; Independiente tiene a Riki Torrez, quien tras varios años en América del Sud donde jugó una Copa Libertadores se marchó a Avellaneda; Franco Torres, ladero de Paredes en Estrella Austral, se incorporó a Newell’s, equipo recientemente ascendido a la segunda división.

Tierra del Fuego recaló con más de tres decenas de jugadores en el máximo nivel de la actividad del Futsal AFA. Se espera un enorme 2020 para los representantes fueguinos que desembarcaron a todo vapor, en categorías Juveniles y de Primera; para mostrar la rica e interminable cantera del Fin del Mundo.