8.8 C
Río Grande
18 de abril de 2024

“Con estas antenas Tierra del Fuego es parte de la actividad aeroespacial”, dijo Martinioni

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, licenciado Daniel Martinioni, estuvo presente en la inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Tolhuin.

Recordó que “desde el año pasado ya estaba funcionando una de estas dos antenas que se inauguran hoy, pero la idea es tener un campo de antenas, no se agotaría en esto. Más allá de la mención de que estas son las antenas de monitoreo satelital más austral del continente americano, la expectativa es que se instalen también antenas en la Antártida, lo que es un anhelo desde hace mucho tiempo de la CONAE, según lo que nos comentaba su director”.

Martinioni explicó que “estas antenas están dispuestas en la Tierra de tal modo de cubrir la trayectoria de los satélites y por la convergencia de la trayectoria hacia el polo, la posición más austral le da más tiempo de contacto al satélite con la antena, dado que se maximiza la capacidad de registrar la información que se baja del satélite y la posibilidad de enviar datos a los satélites para corregir trayectorias o todo tipo de servicio de mantenimiento que se le debe hacer desde tierra. De hecho, el contacto con la antena tiene ese doble uso, bajar los datos de la información que el satélite capta y a su vez subir instrucciones y rutinas para que el satélite pueda seguir funcionando”.

También el Ministro destacó la generación de mano de obra local. “Sin dudas hubo una infraestructura que demandó trabajo fueguino para montarla; tengo entendido que gran parte de la obra fue de base local y si bien los proyectos venían de CONAE se utilizó recursos altamente calificados locales para armar todo lo que es la infraestructura de la estación, más allá de que los equipos se traen desde el norte y se instalan acá”.

Asimismo, observó que “si bien está concebido para que pueda operar en forma remota desde Córdoba, la idea es ir progresivamente tener mano de obra local con recursos humanos especializados”.

Justamente, “una de las articulaciones de nuestro Ministerio apunta a que las universidades y las instituciones hagan uso de la información que estos satélites generan, pero que por otro lado se familiaricen también para saber cómo se manejan estos tipos de infraestructura que podemos tener en la provincia y en la región, de recursos humanos que se adapten a los requerimientos de estas tecnologías”.

Destacó además que “es un esfuerzo conjunto entre la Nación, la Provincia, las Universidades y además traspasa estas jurisdicciones ya que la información es para todo el mundo ya que los países que necesiten la información generada por estos complejos satelitales pueden requerirla a la CONAE”.

Finalmente resaltó que con esta tecnología, “Tierra del Fuego se inserta en el campo de las actividades aeroespaciales de la Argentina y del mundo”.

“Este es el rumbo”

El actual legislador provincial y precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, puso de relieve la importancia de este tipo de iniciativas «que no solo significan un paso importante en la política en ciencia y tecnología a nivel nacional, sino que para nuestra provincia constituyen un orgullo y nos ubican en un sitio de privilegio en ciencia e investigación».

Blanco remarcó la fuerte apuesta del gobierno nacional en esta materia -concretamente, se estima que la inversión superó los 100 millones de pesos-, al considerar que «a pesar de la crisis y los esfuerzos presupuestarios, este tipo de iniciativas marcan a las claras que hay una prioridad como país en ubicarnos como líderes en la región en el rubro de las comunicaciones satelitales».

«Tenemos los recursos humanos, tenemos la inteligencia, tenemos un lugar de privilegio, pero sobre todo tenemos una clara idea de futuro. Sabemos que la Argentina está dispuesta a enfrentar los desafíos en innovación tecnológica. Estos son hechos concretos: vamos hacia ese camino de grandeza», manifestó Blanco.

Puso de manifiesto, además, los beneficios que estas iniciativas traerán para la provincia. «Ingenieros, científicos, técnicos, profesionales trabajando día a día junto a nuestra comunidad marcan un rumbo de trabajo concreto y generan el interés en nuestros niños y jóvenes en este tipo de disciplinas de importancia capital para el crecimiento como argentinos y como fueguinos».

«Este es el camino -subrayó Blanco-. Como Nación estamos dando pasos firmes y concretos. Juntos seguiremos eligiendo este rumbo de crecimiento y desarrollo que redundará en más y mejores puestos de trabajo, de calidad y proyección para esta y las futuras generaciones».

 

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...