Por Verónica Benaim, desde Capital Federal. 

La propuesta se lanzó este miércoles en la sede de la entidad con la presencia del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, Antonio Caló (UOM) y Rodolfo Daer (STIA). El plan hace hincapié en una nueva reforma de impuestos, la actualización de las relaciones laborales y la solicitud de más créditos para la producción.

En declaraciones a la prensa, Acevedo puntualizó: “Estamos viendo cómo integramos más trabajadores dentro de los convenios”, aclarando que no se está pensando en una reforma laboral pero sí en una adecuación de los convenios colectivos de acuerdo a los sectores.

“Estamos tratando de mejorar como argentinos los contratos de los trabajadores, las relaciones con los trabajadores pero principalmente cómo hacemos para hacer más empleo, que es lo que en el mundo se discute”, agregó y manifestó: “Con y sin pre conceptos tenemos que trabajar porque cuanto más empresas puedan invertir, más trabajadores, más trabajo y más riquezas se van a crear”.

La propuesta busca potenciar el agregado de valor y su exportación al mundo, por eso tiene como objetivo crear un entorno económico competitivo y previsible, a partir del cual el país pueda generar las divisas que permitan sostener el crecimiento económico. El crecimiento sostenido y sustentable es el que permitirá crear más y mejor empleo, aumentar el bienestar de la población y garantizar la sustentabilidad fiscal y externa.

El plan al que tuvo acceso Tiempo Fueguino, está estructurado en dos pilares, por un lado lo que está relacionado a la macroeconomía para el desarrollo y por otro a las políticas productivas.

En el primer caso, según el programa elaborado por los industriales la Argentina necesita una macroeconomía que fomente la agregación de valor a través de una política monetaria y cambiaria previsible, además de un sistema financiero profundo que garantice el acceso a instrumentos adecuados y una estructura tributaria que incentive la producción.

En tanto, a lo que se refiere a las políticas productivas, la UIA propone como medidas a mediano plazo una nueva reforma tributaria, financiamiento productivo para la agregación de valor, inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo. Transporte y logística para integrar al país, energía para mejorar la competitividad y potenciar la producción y una agenda ambiental para producción competitiva y sustentable.