7.6 C
Río Grande
22 de abril de 2024

Cómo se conmemora este año el Día del Veterano de Guerra

Luego de 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto será conmemorado este 2 de abril con banderazos, vigilias y recitales virtuales más la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional para mitigar el avance del Coronavirus en el país.

Un 2 de abril que es atípico por las restricciones establecidas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública; los centros de ex combatientes, familiares de los caídos y el gobierno realizarán diversos tipos de homenajes virtuales.

Recordar el 2 de abril nos debe llevar al de 1982, cuando la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, las cuales fueron usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina que se llevó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

Para el 22 de noviembre de 2000 el gobierno Nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: Honrar a los soldados muertos en dicha guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Por su parte, desde la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Nacional, conducida por Daniel Filmus, tiene previsto difundir en las redes sociales, a las 00 horas del jueves, un video con el objetivo de la ratificación por parte del gobierno argentino de «continuar el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes».

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur proponen un recital virtual de León Gieco, el cantante dará desde su casa a partir de la medianoche del miércoles y que abrirá con un saludo-homenaje a los soldados caídos en Malvinas, ex combatientes y a los trabajadores del museo.

Canciones emblemáticas como «Solo le pido a Dios» y «La Memoria» serán parte del repertorio que el santafesino desplegará en el recital a través de internet, en el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas.

Junto al ministerio de Cultura, el Museo Malvinas lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participarán artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje en 30 segundos. Distintas agrupaciones de ex combatientes del país convocaron a sumarse a la campaña para homenajear a los soldados caídos en la guerra con el Reino Unido.

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas -CECIM- de la Plata se sumó a la iniciativa virtual y propuso a quienes quieran participar, subir a las redes un video grabado con el teléfono celular en forma vertical con un mensaje para recordar a los caídos.

Bajo la consigna «Sumate por nuestros héroes», la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur, convocó a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional en el primer minuto del jueves, desde los ventanas y balcones de las casas. Para después compartirlo por las redes sociales. Tras el himno, la Comisión pondrá en sus redes sociales un recital virtual y un mensaje del cantante Alejandro Lerner.

El espacio virtual se convirtió en caja de resonancia de distintas iniciativas por parte de los usuarios: Propone reconocer a todos los héroes de Malvinas desde los hogares al colgar banderas argentinas al frente de todas las viviendas del país. «Embanderemos nuestras casas, no necesitamos salir», es la consigna de la convocatoria que circula en Facebook, Twitter e Instagram.

Homenajes en las provincias

Córdoba: Los integrantes de la Casa del Veterano hicieron propia la iniciativa y anunciaron que en el primer minuto del 2 de abril colgarán banderas patrias frentes a sus hogares y se unirán en el canto del Himno Nacional para finalizar con el grito ‘Viva la patria’.

Tierra del Fuego: También utilizarán las redes sociales para recordar un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

La crisis sanitaria por el Coronavirus hizo que Río Grande tenga que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1° de abril de cada año desde 1995. La misma se realiza en conmemoración y concientización sobre la causa Malvinas. De manera que, por una Ley Nacional sancionada en 2013, Río Grande es declarada como la «Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas».

Por ello, los ex combatientes de Río Grande resolvieron convocar a una «vigilia virtual» con placas alusivas que se publicarán por las redes e invitaron a que el jueves a las 21 los vecinos de toda Tierra del Fuego «salgan a los balcones, ventanas y patios» a cantar el Himno, hacer un minuto de silencio en homenaje a los ex combatientes fallecidos y concluir con un aplauso «para los veteranos que regresaron y están con vida».

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia se sumó a la misma iniciativa y pidió que desde el 1 de abril y durante toda la jornada del 2, las personas suban a las redes sociales imágenes de conmemoraciones anteriores y de ex combatientes acompañadas de las etiquetas #MalvinasPresenteHoyYSiempre y #VigiliaDesdeCasa». Asimismo, colocar banderas argentinas en los domicilios particulares.

Neuquén: El Centro de Veteranos de Guerra invitó a los ciudadanos a entonar el Himno desde las casas, además de realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas en honor a los que «dieron su vida por la patria y a sus familiares que tanto lo padecieron».

Chubut: Suspendieron los actos tradicionales que incluían con marchas de antorchas e invitaron a la población a «embanderar los frentes de las viviendas». En Puerto Madryn, se invitó a los vecinos a sumarse en una producción colectiva cantando la Marcha de las Malvinas, la cual será compartida con toda la comunidad.

‘Campo Minado’

Una obra sobre Malvinas que se podrá ver desde los hogares. Con actores que fueron excombatientes, una pieza escrita y dirigida por Lola Arias va a estar disponible en internet de manera gratuita.

Durante esta fecha donde se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, se podrá ver una gran obra teatral. El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informó que desde el canal www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa se exhibirá ‘Campo minado’.

La particularidad de la obra es que el reparto está compuesto por ex combatientes argentinos e ingleses en el conflicto bélico de Malvinas en 1982. Asimismo, la pieza permanecerá online hasta el sábado 4 de abril. Estará disponible desde el 2 a las 20 horas.

Cabe destacar que la trama de ‘Campo minado’ gira en torno a un set de filmación convertido en máquina del tiempo. Los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.

Respecto a los personajes: Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje.

Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles.

David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo.

Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista.

Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad.

Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón.

¿Qué es un veterano? ¿Un sobreviviente, un héroe, un loco? Un gran interrogante que plantea la historia. El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntar viejos enemigos para contar una misma historia.

La exhibición de esta obra se ofrecerá con subtítulos al español para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva.

Es parte del proyecto Teatros accesibles, que tiene como propósito promover y asegurar la participación en la vida cultural en condiciones de igualdad a todas las personas, según lo expresa el artículo 30 de la ley 26.378 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La traducción de Campo minado es de Daniel Tunnard. La investigación y producción es de Sofía Medici y Luz Algranti, la composición musical de Ulises Conti, el video de IDV, el diseño de sonido de Ernesto Fara, el diseño de vestuario de Andy Piffer, el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, el diseño de luces y la dirección técnica de David Seldes, la producción asociada es de Gema Films.

La prensa en la guerra de Malvinas

La misma fue una operación mediática a favor de la Junta Militar. “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla. Si es necesario este pueblo, que yo trato de interpretar, está dispuesto a escarmentar a quien se atreva a tocar un metro cuadrado del territorio argentino”, aseguró Leopoldo Fortunato Galtieri desde el balcón en la Casa Rosada.

Con dichas palabras, Galtieri transmitía la decisión de la Junta Militar de declarar la guerra a Gran Bretaña por las islas Malvinas. Su justificación: “Interpretar” el sentir del pueblo.

Junto a la guerra, se ponía en pie también un poderoso mecanismo de propaganda que ayudó a construir la visión triunfalista que el Gobierno militar quería transmitir. Durante los 74 días que duró la guerra, casi la totalidad de los grandes medios de comunicación se abocaron a esta tarea.

Los medios jugaron un rol fundamental y estratégico en los planes militares. La dictadura venía muy golpeada con fuertes cuestionamientos por parte de la población en general. En ese contexto, la aventura militar de Malvinas fue concebida por las Fuerzas Armadas como un último intento de salvaguardarse y alargar su poder.

Del mecanismo de propaganda fueron parte medios estatales como Argentina Televisora Estatal (ATC) y Télam, también medios privados, incluso aquellos que no se especializaban en política, como las revistas Gente y Somos. Diarios más tradicionales como Clarín y La Nación.

Probablemente haya quedado en la memoria visual de muchos imperdibles “joyitas” como la tapa de la revista Gente que decía “Vamos ganando”, cuando no era así.

Como sucedió a lo largo de toda la dictadura cívico-militar, desde el Estado hubo censura y un fuerte control sobre los medios de comunicación, sus elaboraciones informativas y a sus trabajadores. Las fuentes de información sobre la guerra eran pocas y estaban controladas. Todo lo que se publicaba y emitía desde la zona de guerra pasaba por la vigilancia estricta de las Fuerzas Armadas.

Durante esa época, las operaciones mediáticas fueron decididas por las líneas editoriales de los medios de comunicación y de ninguna manera sobre los trabajadores de prensa que, en muchos casos, fueron víctimas de la censura y le represión por parte del Estado.

La cobertura mediática de la guerra de Malvinas devela que, por decisiones patronales y editoriales, la mayoría de los grandes medios de comunicación fueron transmisores de una visión que no tenía ninguna justificación con la realidad de lo que ocurría en el campo de batalla. Ocultaron datos y mintieron deliberadamente. Entre sus razones: Convicciones ideológicas y negociados con el Estado.

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...