8.3 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Cómo continuará el trabajo de la Defensoría municipal durante la gestión de Martín Pérez

Es una de las áreas de municipio que tomó más trascendencia en los últimos años en Río Grande, debido al aumento de casos de violencia de género que se registraron en la ciudad. Desde la administración entrante aseguraron que la Defensoría continuará en funciones, y que su trabajo se va a profundizar mediante la articulación con otras áreas.

La semana pasada, la justicia negó un recurso de casación presentado por la defensa de Fernando Quipildor, y confirmó la condena a 10 años de prisión. Quipildor estaba acusado de haber golpeado a martillazos a su expareja, ocasionándole lesiones en la cabeza y en el rostro.

Se trata del primer caso de violencia de género en el que el Estado ejerció como querellante, patrocinando a la víctima desde la Defensoría municipal.

“Vamos a continuar no solo con el patrocinio, sino que se va a articular otro tipo de asistencia, que podría ser económica y psicológica, una asistencia integral, de contención a una persona que sufre violencia”, dijo esta mañana Gastón Díaz, integrante del equipo de gestión del intendente electo Martín Pérez.

Ayer, Díaz participó de una reunión entre la Dra. Alejandra Arce y la Trabajadora Social Gema Rex, también hubo integrantes del equipo técnico de Martín Pérez, y los jueces de Familia y Minoridad de Río Grande, Marina Montero y Fernando González Cárcamo. Del encuentro surgió el objetivo de acordar acciones en conjunto, en el marco del rediseño del área de Defensoría Municipal que llevará adelante el nuevo intendente.

Asimismo, se trataron cuestiones atinentes a profundizar en el «Programa de Acceso a Justicia» que viene llevando adelante el Superior Tribunal de Justicia, dada la complejidad de las causas judiciales en trámite y la poca información recibida durante la transición municipal. El programa contempla el “servicio multipuertas”, para que los usuarios puedan elegir desde qué área se pueden abordar las problemáticas planteadas.

“Algunos pueden optar por mecanismos que puede resolver un tercero, se llama ´autocomposición´, porque son las partes las que solucionan el conflicto, y se está llevando a cabo con éxito en la municipalidad de Ushuaia, donde los vecinos pueden tener una solución sin la intervención de la justicia”, explicó el abogado Díaz por Fm Aire Libre.

En el encuentro también se acordó trabajar para poner al servicio del Poder Judicial toda la infraestructura y el personal técnico-profesional, con el objetivo de brindar contención a quienes atraviesan situaciones y problemáticas referidas a género y diversidad en sus distintas manifestaciones.

 

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...