La legisladora Liliana Martínez Allende hablo sobre la participación fueguina en el comité de descolonización de la ONU, donde Argentina volvió a contar con un amplio apoyo de las naciones en su reclamo por Malvinas.

Según la legisladora, en el momento previo al ingreso al recinto del comité, “pregunte si había alguna duda, porque después volvemos a la provincia y escuchamos tantas cosas que preocupan. Había gente que podía hacer los reclamos que se hacen acá por los medios, pero en los ámbitos donde tenemos la oportunidad de hacerlo no los hacemos”.

“No quiero echar tintas sobre las personas que estaban, pero son representativos, es el ámbito oportuno para hacer las consultas y los reclamos. Estaban las palabras autorizadas para responder sobre los recursos naturales. Yo misma pregunté si alguien tenía algo para consultar o para reclamar en ese ámbito, que era uno de los adecuados”, dijo Martínez Allende por Fm Del Pueblo.

Acerca del cuestionado acuerdo Foradori-Duncan, que tantas críticas recibió desde distintos sectores, según la legisladora “no se consultó nada, se dijo por parte de las autoridades si había alguna consulta y nadie preguntó nada”.

La comitiva fueguina estuvo integrada por otros legisladores, funcionarios provinciales y representantes de los excombatientes de Rio Grande y Ushuaia.

“Era un momento distendido donde se pude preguntar. Era el momento para aprovechar, pero no hubo consultas”, afirmó Martínez Allende.

Ayer en el senado de la Nación, se interpeló al secretario de energía, Gustavo Lopetegui, quien dio explicaciones sobre el apagón histórico del 16 de junio, y donde se le podía consultar acerca de las adjudicaciones otorgadas a empresas extranjeras en la cuenca de Malvinas.

En la sesión especial no estuvieron presentes los senadores fueguinos Julio Catalán Magni ni José Ojeda, lo que fue muy criticado por distintos sectores políticos y sociales.