Por Pablo Riffo, periodista

El sábado 2 y domingo 3 de marzo, el gimnasio del Colegio Don Bosco de Río Grande será el escenario de la primera Convención de Música, Innovación y Diseño.

El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Zamora habló con Tiempo Fueguino y adelantó detalles de lo que serán dos jornadas únicas para la innovación, el diseño y el emprendedurismo.

“La convención es un evento que organizamos para dar puntapié a un espacio de encuentro de los distintos emprendedores jóvenes que tiene la provincia vinculado a las Industrias Creativas. Es decir, aquellas que están relacionadas cultural sobre todo” explicó el funcionario.

El concepto de Industrias Creativas, si bien es bastante novedoso, lleva mucho tiempo generando valor en la historia. “Crean valore sociales y culturales” agrega Zamora. Agregó que en Tierra del Fuego hay “muchos emprendedores jóvenes que están tratando de desarrollar sus actividades en el ámbito de los videojuegos, la programación, el diseño, la indumentaria, el diseño de interior, diseño gráfico e industrial en general” enumeró.

Relató que, por ejemplo, en Río Grande existen diseñadores de tablas de Snowboard y de Sky; existe también Puerto Global, una empresa de diseño de videojuegos. En Ushuaia en tanto existe un contexto similar, como un emprendedor dedicado a la fabricación de kits de robótica.

El titular de Cultura aseguró que “la intención es que ellos tengan un espacio de encuentro que sirva para poder exponer y comercializar los productos que elaboran”, ya sean productos, bienes o servicios; y por otro lado “que sea un espacio para recibir capacitaciones” con un agregado de contenido cultural y artístico.

“Nosotros ya veíamos viendo que en otras provincias hace un tiempo se desarrolla el Mercado de Industrias Creativas de la Argentina (MICA) que es un espacio de similares características, pero mucho más grande, nos pareció importante poder generar este espacio en este 2019 donde la Gobernadora (Rosana) Bertone fue mucho más incisiva con la bajada de línea hacia en la necesidad de trabajar para aportar a la matriz productiva de la provincia” aseveró Zamora.

Y es que desde la Secretaría de Cultura se considera que brindar a los jóvenes que se desempeñan en las industrias creativas capacitaciones y ámbitos para el desarrollo de sus emprendimientos se traduce en la generación de trabajo e ingresos.

Qué se va a encontrar

Desde las 15 horas del sábado se van a abrir las puertas al público en general donde habrá alrededor de 60 stand elaborados especialmente para la Convención. Los mismos van a ser ocupados por distintos emprendedores que van a estar exponiendo sus productos o comercializando quienes estén en condiciones de hacerlo.

En el marco de la feria, también habrá espectáculos artísticos, charlas abiertas como el caso de Tomás Batista, diseñador de videojuegos quien además desarrolla la música de sus juegos. “Se ganó un premio en Brasil y está nominado para ganar un premio en San Francisco en una de las ferias más importantes del mundo” detalló Zamora.

La Editora Cultural también va a estar participando con un stand particular que tendrá presentaciones y comercialización de libros.

Talleres vinculados a la producción musical, la luthería, y el desarrollo musical van a tener su lugar en un aula anexa al gimnasio del Colegio Don Bosco el día sábado, específica para este fin el día sábado.

El domingo en tanto Fiorella Sargenti, periodista especializada en cine y series oriunda de Ushuaia que va a estar dando una charla abierta a las 15 horas. Ese día se realizará además una presentación de cosplay donde cuyo ganador podrá competir a la competencia nacional Mendoza.

Capacitaciones específicas

Zamora contó además que ambos días habrá además capacitaciones específicas para los emprendedores que estarán exponiendo en los stands. Las mismas son especializadas “en el coaching de jóvenes emprendedores que necesitan mejorar su esquema de negocios” explicó.

El titular de Cultura explicó que se trata de productores que brindan valor agregado local. Quienes cumplieron las condiciones “no quedó nadie afuera por lo menos de los que se hayan anotado” agregó. Ninguno de los emprendedores de Tolhuin o Ushuaia quedaron afuera, sino que también cuentan con asistencia para el traslado, el hospedaje y la comida.

Stands, pantallas gigantes con información y arte visual. Un evento para emprendedores con contenido cultural con el objetivo de fomentar las industrias creativas. El evento cuenta con el apoyo del Concejo Federal de Inversiones (CFI) a quienes se les presentó el proyecto y aprobaron el mismo.

Más información disponible en el Facebook de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego https://www.facebook.com/Sec.CulturaTDF/y también en la subsecretaría de la Nueva Generación https://www.facebook.com/NuevaGeneracionTDF/