5.3 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Comerciantes solicitan medidas económicas antes de Semana Santa

Por Elias García.-

Comerciantes solicitan medidas económicas antes de Semana Santa para evitar cierres de locales

Más de 300 comercios se unieron ante la situación crítica del sector y conformaron “Comercios Unidos RG”. Solicitan la intervención del gobierno provincial con medidas económicas más inclusivas, que eviten el cierre de los locales.

Con la intención de subsanar el difícil momento que atraviesa la comunidad general y el sector comercial, propietarios de distintos locales de Río Grande crearon “Comercios Unidos RG”, una entidad que abarca entre el 65 y el 70 por ciento del comercio local.

Están representados bajo esa denominación restaurantes, peluquerías, repuestos, lavaderos, farmacias, locales de ropa, tapicerías, cerrajerías, hostales y agencias de viajes; más de 650 puestos de trabajo.

Aunque el gobierno provincial anunció medidas para el sector, desde “Comercios Unidos RG” solicitan más acciones económicas que comprendan a la totalidad de los afectados.

“La mayoría de nosotros no somos clientes del Banco Tierra del Fuego; por requisitos qu no tenemos, por los motivos que sean, y una caída productiva de hace dos años, quien no tenga un economía perfecta no accederá a los beneficios”, aseguró Analía Olmo, referente de la entidad, en una entrevista con FM Master’s.

“Necesitamos una inyección financiera para sostener nuestros compromisos; una apertura de cuenta corriente y un tiempo de gracia de 6 meses para comenzar su devolución y que nos ayuden con un subsidio de la tasa de interés al cero por ciento, flexibilidad y mínimo de requisitos para poder acceder al mismo”, enumeró.

El comunicado también se refiere a “dejar sin efecto el cobro de los Ingresos Brutos por
180 días para aquellos comercios que facturen hasta 30 millones (la normativa incluye solo a los que facturan hasta 3 millones)”.

“De no tener respuesta a nuestro pedido de ayuda y de continuar la cuarentena después del 12 de abril nos veremos con dificultades para abonar sueldos a nuestros empleados.

Son 650 puestos de trabajo, nuestra ciudad está en crisis en este momento”, advirtieron los comerciantes sobre el final del comunicado.

La nota fue extendida al gobernador Gustavo Melella y al Intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez. “Estamos desesperados, complicados”, reflejó Olmo.

“No estamos en contra de la Cámara de Comercio, coincidimos en algunas peticiones. La idea no es dividir sino que todos los comerciantes tengamos alguna respuesta”, definió. Entre los casos más críticos, la comerciante mencionó “tiendas de ropa, venta de motos”, cuyos locales están “cerrados totalmente”. “Hay locales que tienen que pagar 70 mil pesos de alquiler, cinco empleados y están haciendo cuatro o cinco deliverys como mucho”, describió en cuanto a algunos comercios gastronómicos.

En el caso puntual de la ortopedia donde trabaja, Olmo referenció que trabajan de forma restringida con apenas “cinco artículos que son de urgencia para vender”. “Nadie sale a la calle, no hay cirugías y la gente no está viniendo”, comentó.

En la necesidad, surgió Comercios Unidos RG, desde donde requirieron más medidas, en lo posible, antes de Semana Santa. Caso contrario –afirmaron- “hay algunos locales que empezarían a cerrar”.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...