Esta mañana, la Cámara de Comercio cedió el espacio para la presentación de la nueva campaña de promoción turística 2019-2020, #VeniAlSur, y desde la misma cámara volvieron a insistir con un reclamo que viene de larga data: fomentar el turismo en Río Grande.

“Tenemos postergada la discusión de no tener un presupuesto dentro del esquema del infuetur”, dijo José Luis Iglesias, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, por Fm Del Pueblo.

Y agregó que “Ushuaia es un producto que a nivel mundial ya está instalado, y en la zona norte nuestro potencial esta postergado desde hace 20 años”

Iglesias se refirió a la grave crisis económica en la que se encuentra la ciudad, a partir de la cual se podrían generar políticas públicas relacionadas con el único multiplicador de empleo que se presenta en la provincia, el turismo.

Para Iglesias, la salida lógica del empobrecimiento de la zona norte es el comercio, para lo cual consideró que “hay que potenciar todo esto, y darle un valor”.

Durante los últimos años, desde el área de turismo de la municipalidad se generaron distintas alternativas relacionadas con el turismo, como la apertura de un Museo del Gran Premio de la Hermandad, evento creado a propósito de la Carrera, que genera gran cantidad de visitantes del resto del país y de otros países.

La iniciativa se encuadra en un intento de impulsar la actividad turística, y se extendió a otras actividades, como las cabalgatas, los eventos en la Estación Astronómica, o el avistaje de aves.

“Vemos que desde la gestión municipal quisieron darle un impulso a este aspecto. Estela Alazard trató de hacer un producto digno, y queremos generar una esperanza en la gestión que viene”, explicó Iglesias.

Días atrás, el Intendente electo de Río Grande, Martín Pérez, mantuvo un encuentro con miembros de la Comisión directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad para analizar el contexto económico y acciones que promuevan al sector.

“Nuestra ciudad necesita rediseñar su área comercial, como es el caso del corredor comercial del Barrio Mutual o el de la Plaza Almirante Brown”, dijo Pérez, y se refirió a la necesidad de generar “centros comerciales a cielo abierto que ofrezcan nuevos puntos de atracción en la ciudad, que promuevan el turismo y a la vez generen fuentes de trabajo locales”.

“Hacer inversiones para después no tener clientes, o tener una capacidad ociosa, no sirve como número, no se sustenta”, afirmó Iglesias. Y agregó: “Río Grande o es lindo o estamos acostumbrados, pero podemos hacerlo mejor entre todos. Acá todos los comerciantes se la rebuscan, porque un día que hay gente en la calle hay que atenderlo”.

El vicepresidente de la Cámara insistió en que el Infuetur “tenga una mirada de apertura hacia el norte de la provincia. Nos hace falta apoyo con políticas activas. El único rubro que tiene condiciones de crecimiento es el turismo. Pongámonos las pilas con estos temas, porque son ciertos, tenemos la gente para ser receptivos. Tenemos que trabajar para todos, no para proyectos individuales”.