Por Elías García.

Este lunes, en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Julio Ernesto Löffler”, la Dirección de Atención Primaria de la Salud Zona Norte, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, dio inicio a la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, en el marco de la prevención del cáncer bucal en la población.

Los vecinos –desde los 12 años- podrán acercarse de 9 a 13 horas y el médico odontólogo, doctor Martín García, explicó que en esta oportunidad la campaña se adelantó, teniendo en cuenta que “generalmente se hace a fines de diciembre”.

“Hay índices de bastante altos de encontrar lesiones de cáncer (en la provincia)”, indicó García.

“Vamos a estar haciendo un análisis y una observación clínica, los síntomas son inespecíficos: tenemos que tener en cuenta la aparición de manchas rojas, blancas, pardas, lesiones que no cicatricen por más de 9 a 10 días, lesiones sangrantes, pérdida de elementos dentarios o movilidad dentaria”, enumeró.

Entre las causas principales de la enfermedad, el odontólogo mencionó “el cigarrillo y el alcohol a temprana edad”, como así también el HPV (Virus del Papiloma Humano) y “el uso de piercings en la lengua y labio”.

La campaña tendrá continuidad desde el miércoles 14 al viernes 16 de agosto, en el horario de 9 a 13.